EMOLTV

Gobierno lamenta llamado de funcionaria a esconder carnet de adherentes del Rechazo: "Aquí no hay espacio al humor"

La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, aseguró que el Ejecutivo estudiará las acciones a seguir contra la empleada pública que hizo el comentario en un acto del Apruebo en Chillán.

31 de Agosto de 2022 | 18:19 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó este miércoles el llamado a esconder el carnet de los adherentes del Rechazo realizado por una funcionaria de la delegación presidencial de Ñuble en Chillán.

"Usted convenza al que no está convencido, sino, escóndale el carnet. Tengo un amigo que va a votar Rechazo, le dije, amigo usted tiene una complicación para caminar, vamos a poner tu mesa en el segundo piso. Dígale a todo el que vote Rechazo que vaya a votar el lunes", señaló la también concejala PC, Quenne Aitken.

Tras conocer la situación, la vocera de La Moneda señaló que "aquí no hay espacio al humor respecto a una responsabilidad que hay que tener como funcionario".


"Cualquier funcionario y funcionaria tiene que apegarse estrictamente a la responsabilidad que le compete siendo autoridad de Gobierno o cumpliendo una función pública. Por lo tanto, no se bromea con esta situación. Evidentemente, habrá que evaluar y se evaluarán las acciones correspondientes, pero con este tipo de cosas no se juega", enfatizó.

En ese contexto, Vallejo remarcó "el esfuerzo que ha puesto el Gobierno y todos sus ministros para que exista el transporte, para que este claro el resguardo sanitario, para que puedan votar todos y todas en sus locales, para que justamente se resguarde, se proteja y se defienda el derecho de todos y todas a votar, sea cual sea su posición, sea Apruebo, Rechazo, Nulo o Blanco".

"Ha sido un esfuerzo fundamental de este Gobierno. Por lo tanto, con este tipo de declaraciones obviamente no se juega", subrayó, respondiendo de esa forma a Aitken, quien se excusó por sus dichos asegurando que fueron una "broma".

En conversación con Emol Aitken sostuvo que "era en tono de broma, es la talla más antigua del mundo. Hasta ahora denuncias formales no he visto, más que las que hay en redes sociales. Estábamos con las tallas, y fue lo que gritamos 'escóndale el carnet a los del Rechazo'".

La funcionaria de la delegación insistió en que "es una talla muy antigua", pero también admitió que "quizás fue ingenua, repetir una talla que hemos escuchado en algún lugar, fue inapropiada. Obviamente que yo no hago el llamado en forma seria, es un chiste, la gente se rio, si alguien se siente sentido o afectado por este chiste las disculpas correspondientes".