EMOLTV

Se despacha la "Ley Antonia": Cámara y Senado aprobaron el informe de la Comisión Mixta

Luego de más de dos años de tramitación, el proyecto de ley que tipifica el suicidio femicida fue enviado al Ejecutivo para ser promulgado.

31 de Agosto de 2022 | 21:00 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Fachada del Tribunal Oral de Temuco en el juicio contra Martin Pradenas. 14 de junio de 2022.

Aton.
Ya es ley. La llamada "Ley Antonia" en honor a Antonia Barra, joven que decidió quitarse la vida debido de una violación perpetrada por Martín Pradenas -actualmente condenado a 20 años de presidio- contó con múltiples trámites en el Congreso Nacional, pero esta jornada fue despachado al Ejecutivo para ser promulgado.

El informe de la Comisión Mixta en donde se resolvían las diferencias suscitadas entre la Cámara de Diputados y el Senado incluyó una serie de modificaciones al Código Penal para tipificar como delito la inducción al suicidio y el suicidio femicida, y fue aprobado en esta misma jornada en ambas corporaciones.

En la Cámara recibió 125 votos a favor y solo 12 en contra, todos de la bancada del Partido Republicano, mientras que en el Senado hubo votación unánime, recibiendo 28 apoyos.

"Quiero que todo Chile sepa que estamos llenando un vacío legal que había. Que estamos estableciendo con perspectivo de género delito, figuras, tipos penales que no estaban establecidos", comentó la senadora Paulina Núñez (RN), integrante de la Comisión de Mujer de la Cámara Alta.

Por su parte, la parlamentaria Loreto Carvajal (PPD) indicó que "las mujeres necesitamos protección y garantías del estado. Con políticas públicas, con normas, con legislación con enfoque de género", y llamó al Gobierno a promulgar con celeridad la ley "porque si el día de hoy, no estando promulgada, una mujer decide suicidarse víctimas de una violación o de violencia de género probablemente no va a ser sentenciado (el victimario) como nosotras esperamos con esta ley".

Posible veto aditivo

Además, las congresistas recordaron la sentencia de Pradenas quien recibió 20 años en vez de 41, que eran los que pedía la fiscalía. "Entendemos absolutamente la disconformidad que hay con la condena que se ha dado en primera instancia y creemos que todavía nos falta amucho por avanzar", señaló la senadora Claudia Pascual (PC).

No obstante, la condena de Pradenas fue la máxima al agrupar un mismo delito y no considerarse por separados, lo que actualmente la familia de Antonia Barra busca revertir.

"(La familia) está solicitando al poder Ejecutivo poder presentar un veto aditivo para poder modificar el artículo 251 del Código Procesal Penal para incorporar un inciso que establezca que cuando hay multiplicidad de víctimas y los delitos de la misma especie sean aquellos que tienen como afectación el bien jurídico de la vida o la libertad sexual o la indemnidad sexual, las penas deban sumarse y no puedan aplicarse como se hizo en este fallo en el que se aplicó la pena mayor del delito más grave", explicó la diputada Maite Orsini (RD).

De esto no ser posible, la parlamentaria ya presentó un proyecto de ley en esa línea y aseguró que "vamos a avanzar con el compromiso de ambas comisiones de la Cámara y del Senado de mujeres en una rápida tramitación para poder avanzar en un nuevo proyecto de ley que venga a saldar esa última deuda que tenemos con las familias".