El Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció este viernes que reforzarán las fuerzas policiales y militares en la Macrozona Sur para el Plebiscito del próximo domingo.
El jefe de Defensa Nacional de La Araucanía, Edward Slater, señaló que ya llegó a la zona el contingente extra que ayudará a mantener el orden durante la jornada eleccionaria.
Y se le consultó a la autoridad militar qué ocurriría si ese día son amenazados con ataques.
"Nosotros vamos a reaccionar con los medios que el estado nos ha proporcionado que es el armamento que cada soldado tiene", apuntó.
Y agregó que "
si llegase a ocurrir algo de esa magnitud (ser atacados), vamos a responder usando el armamento que tenemos a nuestra disposición".Asimismo, Slater detalló que "tenemos un contingente apropiado, ya que estamos cumpliendo dualidad de funciones. La Región se mantiene en un Estado de Excepción Constitucional, y paralelamente, desde este viernes a las 00:00, asumo como jefe de Fuerzas. Para cumplir esta labor, nosotros hemos recibido un refuerzo del doble del contingente del que ya teníamos en la región, esto para desempeñar las tareas de protección de los locales de votación".
Además, y en relación al estado de excepción que rige en la región, el jefe de zona enfatizó que "no vamos a dejar de cumplir las tareas propias del estado de excepción, específicamente en el control de las vías de comunicación. Estamos trabajando coordinadamente, y de manera planificada, con la Delegación Presidencial de La Araucanía y con Carabineros de Chile".