A eso de las 3:30 de la tarde llegaron a Londres 38 -donde se instalaron durante la campaña- los voceros, coordinadores y agentes del equipo del comando "AprueboxChile". Karol Cariola y Ezio Costa dieron un punto de prensa sin la asistencia de Vlado Mirosevic quien se encontraba viajando desde Arica, donde votó.
En ese momento valorar públicamente la alta participación en el plebiscito constitucional en donde la población rechazó en un 61% la propuesta de texto fundamental emanada de la Convención.
Con el paso de las horas fueron llegando los dirigentes de los partidos oficialistas y sus invitados: Parlamentarios, alcaldes y convencionales.
Entre quienes llegaron -antes de las 18 horas, momento en que se cerraban las mesas- se encontraron los ex presidentes de la Convención Constitucional
Gaspar Domínguez y Jaime Bassa, los ex convencionales Bárbara Sepúlveda, Jorge Baradit, Ricardo Montero y Tomas Laibe.
Además acudieron al lugar los parlamentarios oficialistas como Leonardo Soto, Daniel Manouchehri, Boris Barrera, Tomás Hirsch, Carmen Hertz, Gonzalo Winter, Catalina Pérez, Isabel Allende Y Emilia Schneider y el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic.
La carpa blanca en donde estuvieron las distintas personalidades esperando los resultados se instaló frente a la sede del Partido Socialista, mientras que a la vuelta de la esquina se encontraba el comando del Apruebo.
Una ronda fuerte de aplausos se sintió con el primer cómputo oficial -con el 0,83% de los votos escrutados, contando los del extranjero- del Servicio Electoral en donde daba una leve ventaja al Apruebo con 52%.
Minutos más tarde las sensaciones cambiarían radicalmente. No se hubo más aplausos con los siguientes resultados del Servel en donde el Rechazo obtenía un 54,9% de las preferencias con el 1,53% de las mesas contadas.
Los personeros tenían prohibido hablar con la prensa, como lo indicó el presidente del partido Comunes, Marcos Velarde, aunque el diputado Soto -al movilizarse de la carpa a Londres 38- mencionó que los votos se estaban viendo "con preocupación".
Menos de una hora después, con el
48% de las mesas escrutadas y una derrota irremontable del Apruebo -
63,55% preferencias para el
Rechazo- la primera en reconocer el triunfo fue
Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social.
"Desde la Federación Regionalista estamos impactados, tristes, pero reconocemos naturalmente la derrota. Creemos que es un momento de tranquilidad, de buscar los espacios para la reflexión y de encontrar las razones y la voz de este pueblo chileno que se manifestó tan contundentemente", comentó.
Luego Torrealba dijo que "la primera lectura que tenemos es que en este país había que ofrecer institucionalidad y creemos que a lo mejor hay que revisar la estrategia", y se le preguntó si había sido la Convención quien no ofreció eso, a lo que ella respondió "tal vez los partidos debimos haber cumplido un rol más significativo".
Minutos después comenzaron a salir de la carpa las personalidades, dirigiéndose al escenario ubicado frente a Londres 38, en donde los voceros de "AprueboxChile" darían el discurso de derrota. Algunos, sin embargo, entregaron sus impresiones.
El diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) indicó que "algunos llevamos 40 años luchando por una nueva Constitución, seguiremos peleando hasta que tengamos una Constitución democrática".
La senadora Isabel Allende (PS) por su parte sintió "una derrota muy dolorosa. De verdad no esperaba de esta magnitud, creo que vamos a tener que revisarla con mucho cuidado (…) hubo errores también en algunos convencionales, no todos, la mayoría trabajaron seriamente, pero hubo algunas cosas imperdonables, fue una cantidad de cosas que ya analizaremos".
También se manifestó la diputada Marisela Santibáñez, quien reconoció: "Hemos perdido y eso hay que reconocerlo, pero hay que pensar como sigue este proceso. Hay que mirar hacia adentro y hacer todos los análisis. Hay que ver en que fallamos en que estuvimos desunidos" y añadió que "no basta con juntar 500 mil personas en la alameda sino que creer en la convicción de que chile debe cambiar", haciendo referencia al masivo cierre de campaña del Apruebo.
Sin embargo la mayoría -con caras de decepción- no quiso hablar esperando la declaración oficial de los partidario de Gobierno.
Durante esa pronunciación de Mirosevic, Cariola, Felipe Heusser y también del senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre -quien habló en nombre de los partidos oficialistas- la audiencia intentó levantar la moral caída del comando, en donde terminaron arengando "de norte a sur, de este a oeste, daremos la pelea, cueste lo que cueste".