EMOLTV

Movimientos por el Rechazo esperan continuar trabajo e incidir en proceso de nueva Constitución

Pese a que el proceso regresó al mundo político, tanto la Casa Ciudadana por el Rechazo, como otros grupos de la centroizquierda se mostraron dispuestos a colaborar en lo que viene.

05 de Septiembre de 2022 | 21:53 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Tras el holgado triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida, movimientos que estaban por esa opción, anunciaron que continuarán con su trabajo y buscarán incidir en el proceso para llegar a una nueva Constitución.

Así lo señaló Claudio Salinas, vocero de la Casa Ciudadana por el Rechazo, quien señaló este lunes que "desde los movimientos de la sociedad civil que fuimos los protagonistas y que estuvimos trabajando con mucha fuerza y esperanza durante la campaña, vamos a seguir manteniendo nuestro trabajo, nos vamos a agrupar desde la Casa Ciudadana, porque creemos que es súper importante que en las discusiones que se van a comenzar a dar, que se están dando sean siempre desde la ciudadanía".

Esto pues recordó que el trabajo de la Convención se hizo "sin escuchar a los ciudadanos que participaron en las iniciativas de norma popular" .

"Vamos a seguir trabjando para consolidar una nueva y buena Constitución para todos los chilenos, ese es un nuestro compromiso y vamos a seguir trabajando en aquello", sostuvo,

Por su parte, Juan Carlos Gazmuri, coordinador del movimiento No más Víctimas, indicó que "lamentamos ver que en las reacciones de los partidarios del Apruebo no hay mucha autocrítica".

Y agregó que la idea es que "esta etapa que se abre para redactar un buen texto tenga a todas las fuerzas democráticas incluidas pero que aprenda de los errores del pasado".
El pastor evangélico Esteban Barahona, presidente de ConFamilia, expresó además que "ahora entramos en un proceso de conversaciones sobre una propuesta constitucional que satisfaga completamente los anhelos de los chilenos, donde no se haga desde las trincheras ideológicas ni extremas sino desde la unidad y el amor. Esperamos ser considerados esta vez, ya que representamos cerca del 20% de la población chilena y creemos que somos un actor relevante en la sociedad, que tenemos mucho que aportar".

"Es por esto que, solicitaremos al mundo político ser considerados en las mesas de trabajo que puedan existir, que no se nos excluya como sucedió en la Convención", acotó.

Por otra parte, desde el movimiento "Chile es uno Solo" que incluye figuras como Sebastián Sichel y Juan José Santa Cruz, anunciaron también que seguirán trabajando con miras a aportar al debate y redacción de la nueva propuesta de Constitución.

"El mensaje que ayer entregó la gente es claro y compartido: queremos una nueva Constitución, pero que sea bien hecha. Este resultado reafirma nuestro compromiso de seguir como movimiento trabajando y aportando en la elaboración de una nueva Constitución, desde las ideas y propuestas", afirmaron a través de un comunicado.

"Nuestro aporte, como movimiento, será desde el debate, con contenidos a través de nuestros voceros, así como entregar los insumos que elaboramos para el programa de Gobierno de Sebastián Sichel, donde nos hicimos cargo, precisamente, de las demandas por mayor justicia social que habían manifestado los ciudadanos", explicaron. Insumo que pondrá a disposición de la ciudadanía y de otros partidos.

Encuentro de centroizquierda

Más temprano, se reunieron los movimientos de la Centro Izquierda por el Futuro, Amarillos x Chile, Una que nos Una, Gente del Sur y Proyecta Chile, para analizar los resultados del Plebiscito de salida, y los pasos para un nuevo proceso constituyente.

"Era un mal texto y se expresó de manera clara y rotunda el día de ayer y hoy lo que nos convoca es un acuerdo unitario, un gran acuerdo de unidad, donde nuestro compromiso se renueva de tener un nuevo proceso constituyente y una nueva Convención, las características de la misma ya será parte del debate, con mucha sobriedad y entendiendo que hay urgencias para el país que tienen que abordarse", dijo la senadora DC Ximena Rincón.

El vocero de Amarillos x Chile, Cristián Warnken opinó que uno de los puntos centrales de lo que viene es que "hay un anhelo de un gran acuerdo de unidad nacional, nada podrá avanzarse en el proceso nuevo constituyente sino logramos sentar las bases en el Gobierno, del Congreso, de los partidos, de los grupos ciudadanos, etc, de ese gran acuerdo nacional (...) seguiremos trabajando por el bien de Chile sin ningún personalismo, sino porque la urgencia de hoy es volver a unirnos y recuperar la paz".