Raúl Soto (PPD), presidente de la Cámara de Diputados.
Aton / Archivo.
Como un "buen cambio de Gabinete" calificó este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), los ajuste que realizó ayer el Presidente Gabriel Boric tras el triunfo del Rechazo, y que dejaron al Socialismo Democrático "tranquilo" y con dos carteras protagónicas: Carolina Tohá (PPD) en Interior y Ana Lya Uriarte (PS) en la Segprés.
Según comentó esta mañana el parlamentario a
Radio Universo, "más allá de la forma, los chascarros y las críticas" -apuntando a la fallida designación de Nicolás Cataldo (PC) en la subsecretaría del Interior-, "nos deja tranquilos (...) me quedo con la decisión que el Presidente Gabriel Boric toma, creo que es una buena decisión. Es un buen cambio, que incorpora experiencia, peso político al equipo chico de La Moneda, que hace hace ampliar la base de apoyo político desde los equilibrio, incorporando con mucha mayor presencia e incidencia al Socialismo Democrático".
A su juicio, lo anterior es reflejo de "un Gobierno que comienza un segundo tiempo y que tiene conciencia de que en ese segundo tiempo hay que hacer las cosas de mucho mejor manera desde el punto de vista de la gestión y que necesitamos para eso personas con la idoneidad técnica y política para conducir un proceso de gestión que va a ser clave para generar un proceso de estabilidad y confianza y la población".
Esto, especialmente enfocado en las materias que hoy preocupan a la ciudadanía, como la crisis de seguridad, los problemas económicos, y "hacerlo a través del reimpulso de una agenda legislativa que vaya llegando al corazón de los problemas de la gente; yo creo que esa es la principal tarea de hoy día, reenfocar las energías del Gobierno en esa dirección".
Asimismo, Soto apuntó a que es importante reconocer que "hay un resultado del Plebiscito del cual acusar recibo", donde "no sigue todo igual en la política ni en las autoridades después de lo que ocurrió con ese resultado tan categórico, eso significa que el eje político de la sociedad se mueve hacia la centroizquierda y hacia la moderación, y desde esa perspectiva el Gobierno tiene que avanzar también en la dirección donde la sociedad le exige".
Consultado por si las incorporaciones al gabinete implican una suerte de "renuncia" del Mandatario a su diseño original -especialmente por sumar aquello de lo que criticó en el pasado-, a juicio del parlamentario "no sé si es una renuncia, pero a lo menos es una ampliación y una incorporación importante del Socialismo Democrático que estaba más bien en el segundo o tercer anillo y pasa derechamente a la primera línea".
Frente a la continuidad del proceso constituyente, el parlamentario expresó su postura de "hacerlo con generosidad con el país, y hacer las cosas bien para que tenga la legitimidad política y social", aunque no quiso comprometerse con el timing en que el acuerdo político podría concretarse para comunicarlo al país, pese a que el oficialismo apunta hacia el 11 de septiembre.
"Siempre es malo casarse con fechas anticipadamente, estos son procesos de diálogo, de conversación que se van a radicar en el Congreso Nacional. Hoy comienza la conversación a las 15.00 horas en la Biblioteca del Congreso Nacional, donde hemos convocado, en conjunto con el presidente del Senado a los presidentes de partido y a los jefes de bancada de ambas corporaciones, de manera tal de iniciar un camino de diálogo, de ir recibiendo propuestas. Las pondremos todas sobre la mesa y vamos a tratar de ceder lo más posible y lograr equilibrios", subrayó.