Luego de la disolución de la Convención Constitucional el 4 de julio de 2022 -día en que entregaron la propuesta de Carta Magna al Presidente Gabriel Boric-, quienes compusieron ese órgano cuentan con inhabilidad para presentarse a cargos de elección popular durante un año, según establece actualmente la Constitución Política.
Pero según argumenta el documento presentado por la bancada de diputados del Partido de la Gente e independientes, este tiempo no sería suficiente en razón de que "no existen procesos eleccionarios de índole alguna antes de un año luego de disuelta la Convención" por lo que "no se cumpliría el espíritu de esta norma", como comentó la diputada Karen Medina.
Agregando: "Creemos que ellos no hicieron un buen trabajo, y la ciudadanía al rechazar con tan alto porcentaje este resultado, también fue un rechazo a ellos como ex constituyentes".
Por su parte la jefa de la bancada, Yovana Ahumada señaló que "lamentablemente la mayoría de los que fueron parte de este proceso estaban cargados hacia una ideología, fue mayoría en la convención".
Ella fue consultada por quienes no eran mayoría, a lo que respondió que de igual manera "todos son responsables. Al final el texto, lo dijo la mayoría de los chilenos votaron rechazo, eso quiere decir que el trabajo no estuvo bien hecho".
Debido a aquello los diputados presentaron esta jornada una reforma constitucional para reemplazar el inciso segundo del artículo 141 -en donde se establece la inhabilidad- y que sea: "Los integrantes de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular hasta cuatro años después de que cesen en sus cargos en la Convención".