EMOLTV

Buses quemados, cierre de estaciones y más de 50 detenidos: Las manifestaciones que marcaron la semana post Plebiscito

Los desórdenes se han repetido desde el martes hasta este viernes y han impedido la normal circulación de la población.

09 de Septiembre de 2022 | 20:30 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen
Aton
Una semana marcada por hechos de violencia vivió el centro de Santiago y otros puntos de la capital, en medio de manifestaciones convocadas por estudiantes secundarios post Plebiscito.

En total, según cifras de Carabineros, hasta este viernes se registró un total de 51 personas detenidas, a raíz de la serie de desmanes que se han producido tanto en la Alameda como en Quinta Normal y Providencia.


Además, gran parte de la línea red de Metro de ha visto afectada por las protestas, con manifestaciones que se han desarrollado incluso al interior de algunas estaciones.

Todo comenzó el martes, justo cuando el Presidente Gabriel Boric realizaba su cambio de gabinete. Ese día, estudiantes de liceos emblemáticos organizaron una marcha por el centro que culminó en una serie de desórdenes, incluida la quema de dos buses del transporte público. Junto con esto, overoles blancos lanzaron artefactos incendiarios a Carabineros. 35 personas fueron detenidas.

El miércoles, en tanto, nuevamente los encapuchados se tomaron las calles del centro, quemando otros dos buses del sistema RED. Esa jornada se logró capturar a 12 individuos, y el Gobierno anunció la presentación de seis querellas por alternación del orden público.

Lo mismo se repitió ayer, donde manifestantes incluso saquearon locales comerciales, destruyeron paraderos y mobiliario público e interrumpieron el tránsito con la instalación de barricadas, lo que dejó 2 menores de 14 años detenidos.

Mientras que este viernes se han registrado evasiones al Metro y desmanes en distintos puntos de la capital, algunos de los cuales continúan en desarrollo.

Hasta ahora, según Carabineros, se registran dos detenidos por participar de los desmanes, mientras que Metro mantiene cerradas las estaciones Baquedano y Universidad Católica.