EMOLTV

Diputado del PL y derrota del Apruebo: "A los convencionales les faltó estar en la calle y dejar de ser estrellas de rock"

Alejandro Bernales afirmó que los integrantes de la Convención fueron "individualistas" y que traspasaron "causas personales" al texto. Por ello, ahora asegura ser partidario de iniciar un nuevo proceso constituyente con una "hoja en blanco".

12 de Septiembre de 2022 | 20:23 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Diputado Alejandro Bernales.

Aton
"Como Partido Liberal hicimos una propuesta, contar con 95 escaños, paridad de género y que las listas sean encabezadas por mujeres, aunque resta por definir si los nuevos constituyentes serán distritales o macrozonales, lo mismo que los escaños reservados". Así explica el diputado Alejandro Bernales (PL) que sería el nuevo proceso constituyente que viviría Chile, luego del triunfo del Rechazo a la propuesta de Carta Magna elaborada por la Convención.

Si bien el parlamentario fue partidario del Apruebo, ahora frente a este nuevo proceso constituyente que vendría en camino -cuyo debate comenzó tras la derrota del Apruebo- señala que en lo que podría existir consenso es que no existan las listas de independientes y que quienes se presenten en dicha condición, lo hagan bajo el alero de un partido político.

Así también es partidario de que quede explícito que los ex constituyentes no puedan participar de un nuevo proceso, aunque se encuentran por regla inhabilitados de postular a un cargo público durante un año, así como que los parlamentarios no puedan renunciar a sus cargos para participar de dicha instancia, entre otros puntos.

En conversación con El Llanquihue, Bernales afirmó que a los ex constituyentes les ha faltado autocrítica ante el holgado triunfo que tuvo el Rechazo. "La distancia del triunfo del Rechazo fue aplastante y va mucho más allá de las noticias falsas. A los convencionales les faltó estar en la calle y dejar de ser estrellas de rock. Tampoco hicieron una buena lectura, ya que muchos de ellos llevaron causas personales, fueron muy individualistas y no pensaron en el colectivo", enfatizó.

Por ello, el legislador por el Distrito 26 ahora dice ser partidario de iniciar un nuevo proceso constituyente desde "una hoja en blanco, con insumos de la Constitución actual, de la propuesta rechazada y lo que realizó la ex Presidenta Michelle Bachelet. Hay quienes proponen partir desde la que hicieron los constituyentes, pero se rechazó, entonces eso no tiene ningún sentido. También debe existir claridad, desde el primer minuto, cuando aplica la destitución de un constituyente".

En esa línea, el diputado del Partido Liberal puntualizó cuáles fueron temas contenidos en la propuesta de Constitución que, a su juicio, generaron el desapruebo de la ciudadanía. "El diagnóstico está más o menos claro. Entre las cosas que se repetían cuando uno estaba en la calle se encuentran la plurinacionalidad y el que se instalara una temática del derecho de propiedad, de la heredabilidad de los fondos de pensiones y del aborto. Hay muchas cosas que son materia de ley y que no tienen que estar explicitas en la Constitución".

"Ahora, en plurinacionalidad, lo que más se repetía eran dos factores: el judicial y la propiedad, lo que llegó a tal punto que los pescadores se organizaron y lo convirtieron en su gran tema. De hecho, hoy está en cuestionamiento la Ley Lafkenche", complementó.

"La distancia del triunfo del Rechazo fue aplastante y va mucho más allá de las noticias falsas. A los convencionales les faltó estar en la calle y dejar de ser estrellas de rock. Tampoco hicieron una buena lectura, ya que muchos de ellos llevaron causas personales, fueron muy individualistas y no pensaron en el colectivo".

Alejandro Bernales, diputado del Partido Liberal
Al ser consultado por si hace un mea culpa respecto a que en el distrito 26 ganó el Rechazo, mientras que su posición era en favor al Apruebo, Bernales reconoció que fue un error "no haber puesto el punto sobre las íes cuando nosotros detectamos los problemas. A nosotros los constituyentes nos pidieron que respetáramos su espacio. Hubo un desprecio total hacia el Congreso y fuimos respetuosos".

"Sin embargo, cuando tuvimos las alertas debimos haber salido a decirles que se estaban pasando un límite y que la gente iba a rechazar el texto. Si la gente pedía que colocaran seis veces propiedad, tenían que hacerlo. Por ejemplo, con el estado de excepción (que fue eliminado en el borrador), debimos ser pesados y decirles que tenían que instalarlo", añadió.

En ese sentido, el parlamentario señaló que "como Partido Liberal detectamos estas situaciones, y por ello solicitamos tres meses de prolongación de la constituyente para que se mejoraran los puntos que generaban ruido en la ciudadanía. Como respuesta recibimos una capotera monumental de los constituyentes y de los partidos políticos, al punto que no lo alcanzamos ni siquiera a presentar".

"Nosotros, como parte del bloque Socialismo Democrático, firmamos el acuerdo para realizar las reformas. Tras ello, dijimos que era mejor partir sobre la base de la propuesta que se estaba haciendo. Pero insisto, si se me pregunta el mea culpa, es que debí ser pesado, levantar una alerta y golpear la mesa cuando aparecía un punto que generaba ruido en la ciudadanía", zanjó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?