"Me dijo cómo podemos compensar". Esas fueron las palabras del presidente del PC, Guillermo Teillier, con las cuales dio cuenta de la conversación que tuvo con el Mandatario Gabriel Boric tras su decisión de bajar la nominación de a la subsecretaría del Interior del militante comunista, Nicolás Cataldo.
La determinación, adoptada tras conocerse unos mensajes que publicó hace diez años en redes sociales en contra de Carabineros, provocó una profunda molestia en la colectividad, la cual hizo presente su molestia al jefe de Estado. Todo ello derivó en la designación del funcionario en la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Con sus palabras, Teillier reconoció que Boric sintió la presión de su partido, algo que había sido desmentido desde el Gobierno. Por ello, este lunes, el dirigente salió a aclarar sus dichos y a reconocer su error, el cual fue apuntado por la nueva ministra del Interior,
Carolina Tohá.
"No me parece bien que se revelen conversaciones con el Presidente y realmente no entiendo cómo pudo suceder algo así, definitivamente no lo entiendo", dijo la jefa de gabinete, forzando al ex diputado a pronunciarse antes de ingresar a la reunión de líderes de partidos para llegar a un acuerdo por un nuevo proceso constituyente.
"Creo que fue un desliz mío. Tal vez por primera vez, por eso es que he coincidido con las palabras de Carolina Tohá sin ningún problema, no ha sido mi intención desmerecer al Presidente de la República, creo que en eso soy absolutamente contrario y creo que el tema Cataldo ya está cerrado. No vamos a seguir en eso", indicó.
Asimismo, subrayó que "como lo dije, no fuimos a pedir compensaciones y eso está claro. Creo que hubo una imprecisión, no sé si lo entendieron mal o yo lo dije mal, de que el Presidente no le había dado importancia a los tuits. Está de cajón que le dio importancia, por eso bajó finalmente a Cataldo".
En la misma línea, la ministra Secretaria General de Gobierno,
Camila Vallejo, también salió al paso de la polémica, destacando que "el tema del subsecretario está bastante cerrado, él es una persona con altas capacidades técnicas, experiencia política tanto en el ámbito de la educación como en el ámbito territorial y la descentralización".
"Por lo tanto, cuando el Gobierno y el Presidente evalúa sus equipos y la incorporación a nuevas funciones de determinadas personas lo hace siempre mirando esos elementos. El presidente del partido ya hizo referencia a aquello y pidió disculpas, porque efectivamente conversaciones que son privadas tienen que ser privadas", dijo.
Asimismo, Vallejo se sumó al reproche realizado por Tohá, destacando que "las conversaciones que sostenga el Presidente de la República con presidentes de partidos, parlamentarios, que están en el ámbito de conversaciones privadas, obviamente corresponde que se mantengan en lo privado".
Jadue y el TPP11
El otro flanco que tensionó la relación del Ejecutivo con el PC fue protagonizado por el alcalde de Recoleta y ex precandidato presidencial comunista, Daniel Jadue, quien hizo severas críticas ante la idea de Tohá de reactivar la votación del TPP11 en el Congreso Nacional, lo cual a juicio del jefe comunal iría en contra del programa de gobierno.
"La coalición del FA con Chile Digno, en donde están todos los partidos de Gobierno que acompañaron al Presidente Boric en la primera vuelta, rechazaron el TTP11. Entonces llama la atención que hoy día alguien, que está en el Gobierno, diga que está tratando de hacer que se apruebe", dijo en una entrevista con Radio Universo.
Asimismo, planteó su preocupación de que "
el laguismo entre a desarrollar su programa y que no se respete el programa de la coalición inicial. Y aquí vuelvo a ser claro, el FA y Chile Digno rechazaron en la Cámara de Diputados el TTP11, y por lo tanto, a lo menos llamaría la atención, que el mismo gobierno tratara de impulsarlo".
Ante las dudas planteadas por Jadue, Vallejo salió a poner paños fríos, explicando que el acuerdo "lo que ha buscado el Gobierno desde hace bastante tiempo y particularmente cancillería es poder respetar el resguardo de los intereses de Chile, de su soberanía y el alineamiento con nuestro programa de gobierno".
"Por lo tanto, cuando hablamos de dialogo y conversación tiene que ver siempre con todos aquellos elementos que nos permitan proteger los intereses de nuestra patria, en el marco de los desafíos que tenemos de las negociaciones, el multilateralismo, pero siempre pensando en nuestros intereses, soberanía y el programa de gobierno", agregó.
Respecto a los dichos del alcalde, respondió que "creo que cada persona puede tener sus propios análisis, reflexiones u opiniones, pero en lo que respecta a nuestro Gobierno, es la consecuencia, el respeto a nuestro programa, el diálogo y el resguardo de los intereses de nuestro país".
"El FA y Chile Digno rechazaron en la Cámara de Diputados el TTP11, y por lo tanto, a lo menos llamaría la atención, que el mismo gobierno tratara de impulsarlo".
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta
Sobre el tema también se refirió Teillier, recalcando que "no se puede tomar todo por una parte, ese es un principio lógico: entonces creo que el TPP es una cuestión bien complicada, ha sido muy debatida, es controversial y
si se está discutiendo, bueno, habrá que discutir".
"Nosotros votamos en contra en la Cámara, pero si se abre una nueva discusión tendríamos que partir de esa discusión. Ahora, no creo que el programa de gobierno vaya a cambiar por eso, nosotros tampoco estamos por conceder cambios, pero no sé si el TPP11 está en el programa tan así exhaustivamente expresado", manifestó.
En tanto, el senador comunista, Daniel Núñez, planteó que "no he visto que esté en la tabla del Senado todavía, así que tranquilitos, vamos paso a paso, aún no me opongo a una votación que no está (…) lo primero que tengo que hacer es conocer bien esa información y yo quiero que además esa información me la provea mi gobierno".
Finalmente, la diputada del PC, Karol Cariola, sostuvo que el tema "amerita una discusión, nosotros nunca nos hemos cerrado a ninguna discusión política en ningún tema. Si ha sufrido modificaciones o si hay un nuevo escenario internacional o el Gobierno tiene una opinión, estamos dispuesto a escuchar y discutir".