EMOLTV

Nueva Constitución: Las declaraciones del oficialismo y del Gobierno que generaron molestia en Chile Vamos

En el bloque reconocieron que lo que más molestó fueron los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien celebró un acuerdo, incluso dando por hecho otros detalles del mismo.

13 de Septiembre de 2022 | 10:37 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- "Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos". La frase es parte de la declaración pública emitida ayer por los tres partidos Chile Vamos, quienes salieron a desmentir la existencia de un acuerdo sobre el diseño del nuevo proceso constituyente, pese a que varios actores del oficialismo lo refrendaron.

Ya en la mañana con las reuniones en curso en el ex Congreso Nacional, desde el bloque rebatieron los dichos iniciales de la titular del Interior, Carolina Tohá, quien había señalado que "me gustaría bailar cueca con el acuerdo cerrado".

Ante esto, el presidente de RN, Francico Chahuán, expresó que "no es conveniente que el gobierno nos esté pauteando respecto a los plazos. Acá hemos señalado que hay que actuar sin premuras".

"Haría la diferencia entre la actitud de Ana Lya Uriarte, que ha venido verdaderamente a acompañar, a anotar lo que dicen los presidentes de partido, no ha tomado el micrófono. Esa es la actitud que requerimos del Ejecutivo, distinto a la ministra del Interior que nos pone plazo", complementó el jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri.

Hasta ahí el tema no había pasado a mayores, pero más tarde un tweet del diputado Diego Ibáñez (CS) comenzó a encender los ánimos. Allí, el diputado del Frente Amplio hablaba de consensos con una "Convención 100% electa".

El tema generó inquietud entre los parlamentarios de RN y la UDI, pues si bien sus partidos se abrieron ayer a la idea de un órgano elegido por la ciudadanía que sea acompañado por expertos, la idea de revivir a la fallida Convención Constitucional, que pudiera compartir reglas o incluso el mismo nombre, es algo que no gusta al sector.

"Hablar de una nueva Convención puede hacer revivir los fantasmas de un proceso que fracasó, por eso hablar de un órgano ciudadano, democráticamente electo, con paridad, es un concepto que de momento nos parece mejor", sinceró ayer el presidente del gremialismo, Javier Macaya.

Ante las declaraciones de Ibáñez, el secretario general de RN, Diego Schalper, salió por la misma red social a hacer algunas aclaraciones: "Vemos con preocupación como la ansiedad y la premura del Gobierno y de diputados del Frente Amplio lejos de facilitar, enredan las cosas". Análisis que profundizó más adelante en un programa radial dejando ver la molestia el bloque y adelantando que Chile Vamos hablaría del tema.

Los dichos de Vallejo

Pero lo que realmente generó la molestia del bloque opositor fueron las palabras de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien durante la tarde celebró el acuerdo, afirmando que "la suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encausar democráticamente este nuevo proceso constituyente, que tendrá un órgano electo, con independientes, PP.OO, paritario y con apoyo de expertas y expertos".

Al respecto, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, reconoció esta mañana a Tele 13 Radio que de todas las declaraciones del oficialismo "la que más molestó de todas maneras fue la de la ministra (Vallejo), porque además ella habla de otros detalles del acuerdo como si estuvieran zanjados. Habla de pueblos originarios, habla de paridad, de independientes, hay que tener mucho cuidado, porque ese es el tipo de detalles que no hemos zanjado, ni el nombre, si es que se va a llamar Convención o no, porque sabemos que para la ciudadanía es un reciente mal recuerdo".

En ese contexto, afirmó que "cuando se habla de acuerdo de la manera como la ministra Vallejo, la verdad es que el Gobierno no tiene por qué involucrarse ni intervenir, estuvo la ministra (Uriarte), pero estas conversaciones en que no hemos definido ni siquiera el mecanismo con el cual vamos a seguir trabajando".

"Básicamente anuncian de manera irresponsable un acuerdo que no existe, eso me parece de una irresponsabilidad, de una falta de prolijidad, de una falta en las formas y que además pone en riesgo las conversaciones respecto de lo que viene por delante", apuntó hoy a Radio Infinita, el senador Chahuán.

En su declaración, los tres presidentes de RN, la UDI y Evópoli explicaron que "no aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación que de vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones".