El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, descartó este martes tener algún interés por regresar al comité político desde esa cartera, pese a los esfuerzos que ha hecho la mesa directiva de su partido, Revolución Democrática, para que recupere el cupo que perdió al ser desplazado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Al respecto, el secretario de Estado comentó que "yo estoy muy contento en el ministerio de Desarrollo Social, tenemos tremendos desafíos. Así que, al menos desde mi punto de vista, estoy aportando con mucho interés y ahínco a los objetivos de Gobierno".
Asimismo, sobre si realmente tiene ganas de estar en el comité político, Jackson bromeó diciendo que
"si estuvieras un día, lo pensarías dos veces antes de querer estar ahí. No, en serio, no es tema de mis preocupaciones. Me imagino que el partido hizo alguna consideración, pero de mi parte ninguna preocupación".
Cabe destacar que esta jornada, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, reconoció que pidieron formalmente al Presidente Gabriel Boric que considere el regreso del ex titular de la Segpres a la instancia, la cual es integrada además por los ministros del Interior, Hacienda, Mujer y la Secretaría General de Gobierno.
En entrevista con Radio Concierto, el senador reconoció la molestia que generó en su colectividad los cambios que el jefe de Estado realizó a su gabinete y que a juicio de sus miembros perjudicaron a la tienda. "Efectivamente hubo molestia en la militancia de base, que no entendía las señales, que perjudicaban a RD y favorecían al PC", dijo.
En esa línea, recordó que "nosotros conversamos con el Presidente, le expresamos también ese sentimiento de la militancia de base, habíamos tenido algunos consejos días atrás. Entonces, le llevamos no solo nuestra opinión personal como directiva, bancadas y alcaldías, que nos acompañaron en esa reunión, que fue reservada".
"Yo estoy muy contento en el ministerio de Desarrollo Social, tenemos tremendos desafíos".
Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social
Sobre esa cita, Latorre marcó una diferencia con su par del PC, Guillermo Teillier, destacando que "
no voy a revelar todos los detalles y contenidos de esa conversación, que fue muy franca y en la que el Presidente nos explica el diseño".
No obstante, comentó que "queremos dar vuelta la página. El Presidente nos aseguró que para él Revolución Democrática es un partido importante de gobierno. Va a haber línea directa con la directiva nacional. Giorgio Jackson, independiente de que no esté sentado en la reunión de los lunes, sigue teniendo una línea directa con el Presidente".
"Tenemos dos ministros que teníamos igual antes, varias subsecretarías, y nosotros le presentamos (al presidente) la posibilidad de que evalúe la incorporación de Giorgio Jackson como ministro de Desarrollo Social al comité político. Eso quedó de evaluarlo, no hay una exigencia, no hay algo concreto", aseveró.
Según el parlamentario, Boric "dijo que tendría consideración con RD para una serie de nombramientos que vienen de aquí en adelante. Así que pondría perspectiva, estamos recién partiendo, llevamos 6 meses y no nos quedemos en la pelea chica, sobre todo en esto de cara a la ciudadanía, que ve en esto una disputa de parcelas de poder".