Los presidentes de los partidos del oficialismo destacaron este jueves el impulso que le darán al programa del Presidente Gabriel Boric las nuevas ministras del comité político, la titular de Interior, Carolina Tohá, y su par de la Segpres, Ana Lya Uriarte, subrayando en que no habrá renuncia ni cambios a los compromisos de campaña.
Tras el encuentro realizado en el Palacio de La Moneda, el líder de Comunes, Marco Velarde, destacó que "en este comité donde se integran las ministras se hizo mucho énfasis en que el programa de gobierno sigue adelante, que no hay ninguna renuncia, que no retrocedemos y estamos más vivos que nunca para seguir con fuerza".
"Entonces, hacemos un llamado a la derecha a colaborar a que el programa se cumpla, a poner sus puntos sobre la mesa,
pero no a poner el pie encima y creer que los resultados del Plebiscito les corresponden a ellos", añadió, en referencia a la postura de la oposición, que ha pedido reformular algunas políticas tras el Plebiscito.
En esa línea, el dirigente señaló que "eso no es lo que la ciudadanía dijo, hay que hacer una interpretación sobre esos resultados, pero evidentemente no hay ningún cheque en blanco para la derecha. Entonces, nuestro programa sigue y esperamos que la ciudadanía confíe en nosotros".
"Vamos a hablar con hechos, el Gobierno está trabajando fuertemente en ello y se han sumado ministras con buenas capacidades para echar adelante este programa de transformaciones", agregó.
En la misma línea, el presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, destacó que "tuvimos oportunidad de intercambiar con la nueva ministra del Interior, recoger sus impresiones de lo que viene hacia adelante y coincidimos todos en que hay un compromiso muy grande de avanzar con el programa de gobierno".
En ese sentido, recordó que el texto con el cual Boric fue electo "es una demanda de la ciudadanía en materia de reformas que mejoren la calidad de vida". Una visión similar planteó la vocera de Convergencia Social, la diputada Gael Yeomans, quien afirmó que "se comprometió el gobierno en su programa".
"Hay reformas importantes en las que avanzar. Hoy tuvimos una reunión con la ministra Ana Lya Uriarte y le planteamos nuestra preocupación por la posición de la derecha respecto a la reforma tributaria de trancar la pelota", indicó.
Finalmente, la titular del PS, Paulina Vodanovic, valoró que con el nuevo equipo político "hay un buen ambiente de análisis y con la decisión de la ministra Tohá de impulsar con fuerza ciertas acciones políticas tanto en materia legislativa y administrativa que le den impulso a este segundo aire del Gobierno".
"Me parece que los énfasis que se ponen en materia económica y de ayudas sociales son importantes, y por lo tanto salimos con buen ánimo", concluyó.