Un Plebiscito de entrada con voto obligatorio. Esa será la postura en la cual insistirá este viernes el Partido de la Gente (PDG) durante la reunión en la que las distintas fuerzas políticas retomarán el diálogo por el nuevo proceso constitucional.
"Vamos con la postura definitiva de un Plebiscito de entrada como parte de nuestro punto, también con el voto obligatorio que entendemos ayuda a ese proceso. Y explorando posibilidades dentro de lo que tiene que ver con la paridad de entrada y no de salida. Escaños reservados lo estamos analizando y la injerencia de organismos internacionales dentro del debate", dijo a Emol el secretario general del PDG, Emilio Peña.
"También se planteó en su minuto lo que dice relación con un comité de expertos y también estamos analizando cuál sería la mejor alternativa si un órgano separado, previo a la Convención, su reglamento, ect.", agregó Peña.
La postura fue zanjada el pasado 13 de septiembre por su comisión política nacional y será complementada además por otras definiciones que esperan tomar el próximo 4 de octubre en una nueva instancia.
Resultados consulta online
Determinación en la cual tendrán en cuenta el análisis que se haga en regiones sobre temas como el mecanismo constituyente, escaños reservados, paridad, comité de expertos y la participación de organismos internacionales en el proceso, junto a los resultados de la consulta online que realizaron a su militancia.
La votación no vinculante finalizó el pasado 20 de septiembre, registrándose un total de 29 mil interacciones en la plataforma habilitada por la tienda. Según los resultados, un 37,5% de los militantes se inclinó, porque la nueva Constitución sea redactada por una comisión mixta con representantes del Congreso y expertos.
Tras esto, un 24,6% cree que el Congreso debe formular reformas constitucionales para cambiar la actual Constitución, un 23,4% opinó que se debe mantener la Constitución actual tal como dispone el artículo 142 de la misma y sólo un 14,4% se mostró partidario de una nueva Convención constituyente.
Consultado por el planteamiento que hizo ayer Chile Vamos sobre iniciar el proceso con un comité de expertos de delinee los principios de la nueva Constitución, Peña indicó que "no nos genera una problemática, pero tenemos que estudiarla así como estamos generando el estudio nosotros".
"Tenemos que explorar la alternativa que nosotros planteamos dentro de las diferentes que tenemos, respecto si (el comité de expertos) va de la mano al proceso constituyente o no, si sería mixta, si es previa como lo plantea Chile Vamos. Eso son análisis que tenemos que ir haciendo en el tiempo, en términos de beneficio económico para poder mejorar el costo que implicó la anterior (Convención) y en términos de celeridad respecto a los tiempos que se podrían plantear en un acuerdo futuro", apuntó.