EMOLTV

Hackeo de correos: Las oportunidades y riesgos de la crisis para la ministra de Maya Fernández

Si bien todavía no se conocen todos los antecedentes, la secretaria de Estado deberá hacer frente a la consecuencias políticas del hecho.

23 de Septiembre de 2022 | 16:46 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

La ministra de Defensa, Maya Fernández.

Aton.
Un hackeo que filtró más de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas ha sido la polémica que tiene en el ojo del huracán a la ministra de Defensa, Maya Fernández, considerando que todas las instituciones militares del país dependen de ella.

Así lo graficó el propio Presidente Gabriel Boric durante la Parada Militar, quien lo describió como un "acto tan significativo de subordinación del poder militar a la sociedad civil".

Si bien debido al hecho el ahora ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, renunció asumiendo así su responsabilidad de mando, queda despejar la responsabilidad política de la ministra.

Desde Nueva York, el Presidente Boric aseguró que "tengo certeza de que la ministra Fernández, cuando recibió una alerta de una vulnerabilidad, siendo que el hackeo ya se había producido, tomó todas las medidas que estaban a su alcance, pero el hackeo ya se había producido".

La mirada de los analistas


En conversación con Radio Universo, el ex militar y actualmente analista en Athenalab, Marcelo Masalleras, comentó que "si el poder político hace ejercicio del mando supremo de las Fuerzas Armadas, que así es en esta República, no está en duda la subordinación de las FF.AA., esa subordinación exige que quien manda también asuma sus responsabilidades, si es que las hay".

Lo que dijo el mandatario fue que "sobre eventuales mayores responsabilidades hay una investigación en curso". Algo que otros personeros del mundo político han repetido, como Andrés Jouannet, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

"Acá siempre hay responsabilidades y en su momento que avancen las investigaciones se tendrán que ir viendo las dimensiones de las responsabilidades de cada uno de los actores, tanto técnicos, militares o políticos", aseguró el diputado.

Pero también Jouannet quiso ser muy claro en asegurar que el control de daños de la ministra fue positivo. "Ha hecho las cosas que corresponden. Primero ha convocado a un comité de crisis, hay un sumario en curso, se han puesto los antecedentes en la Justicia Militar, se han puesto antecedentes para que también tome el Consejo de Defensa del Estado un rol en esta causa, o sea hay un trabajo", comentó.

Eso es algo que le da una oportunidad a Fernández de salir reforzada de la controversia, como aseguró el diputado socialista, Tomás de Rementería, integrante de la misma instancia de Defensa y además cercano a Fernández. "Sale fortalecida de esta situación. Ella vuelve a Chile, reacciona rápido, instruye los sumarios necesarios, le entrega los antecedentes a la fiscalía, al Consejo de Defensa del Estado para representar al Ministerio y a la Justicia Militar", dijo.

Añadiendo que además "aceptó rápidamente la renuncia del General Paiva y toma las determinaciones necesarias de que se va avanzar en una política de ciberseguridad. En 24 horas se tomaron determinaciones bastante tajantes".

Para el senador independiente pro RN, Kenneth Pugh -quien resulta ser ex vicealmirante de la Armada- fue positivo que "en el momento en que se conoció que esto era algo importante, se advirtió", y de hecho señaló que "es una tremenda oportunidad para el país. Chile quiere ser una potencia digital y puede ser líder en ciberseguridad, desarrollando lo más importante, talento. No hay mujeres en ciberseguridad, tenemos una brecha de género gigantesca".

Aunque también señaló, desde su experiencia, que "las responsabilidades políticas son propias de los cargos por la conducción política. Los ministros hacen conducción política y lo que se evalúa es si efectivamente existió conducción política. Los ministros tienen subsecretarios que también tienen conducción política", por lo que habría que esperar los antecedentes para descartar por completo algún tipo de responsabilidad de la secretaria de Estado.

Riesgos


Sin embargo, según ha trascendido, Fernández, antes de subirse al avión para emprender viaje a Nueva York con Boric, recibió la confirmación del hackeo. De hecho, al filtrarse los documentos, la ministra tuvo que volver de emergencia desde Estados Unidos.

"Era muy difícil, en su momento, que ella pudiera tomar una decisión de decir ´no voy a ir a la gira presidencial´", dijo Pugh sobre eso, aunque el ex ministro de Defensa, Jorge Burgos, aseguró que "va a haber que evaluar si tenía sentido viajar o no" y que "el tiempo dirá si debió haberse abortado el viaje previamente o no".

Sin embargo, hay voces que aseguran que la ministra no dimensionó la gravedad de los hechos al momento en que se le comunicaron, ya que la vulnerabilidad de los sistemas cibernéticos en las FF.AA. es algo recurrente desde hace años -por lo menos seis o siete.

Pero además algo que cuestionan conocedores de la relación entre la secretaria de Estado de Defensa y las FF.AA. es la poca confianza que tenía Paiva con Fernández para no haberle comentado la situación en su conjunto.

Para conocer todos los detalles, la ministra, junto al subsecretario de la cartera, Gabriel Gaspar, están citados este martes a las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado, aunque según dicen los propios parlamentarios es que buscarán que sea secreta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?