El presidente de RD y senador Juan Ignacio Latorre se refirió este lunes a la tramitación del TPP11 que debería ser votado este miércoles en el Senado tras el acuerdo de los comités y aseguró que Apruebo Dignidad usará "herramientas reglamentarias" para que no se vote esta semana.
"Es el Presidente de la República el que dirige las relaciones internacionales y este tratado no tiene urgencia, el Gobierno habla a través de las urgencias y no había ningún apuro en votarlo esta semana, mientras además la Cancillería está desplegando una estrategia que tiene que ver con negociar país a país las side letters, que eso demora un tiempo", remarcó Latorre.
"El Gobierno había pedido más tiempo y será el Presidente el que comunique la estrategia a seguir dependiendo de cuándo se vote, porque hay que decirlo,
los comités de Apruebo Dignidad hemos resuelto solicitar el miércoles usar algunas herramientas reglamentarias del Senado para que no se vote esta semana", aseguró el senador.
Según el timonel de RD, el reglamento "nos da la posibilidad de postergar la votación para la semana siguiente. Y lamentamos que no hubo acuerdo en los comité, sobre todo por la presión de la derecha más la DC de votarlo pronto".
Asimismo, recordó que "el Presidente tiene algunas herramientas más que las comunicará él en su momento (...) tiene que ver la pertinencia de si un tratado le conviene a Chile o no y bajo qué condiciones, y mientras Cancillería está desarrollando otro tipo de estrategia, creemos que es importante que el Presidente pueda desplegar las herramientas que tiene".
En cuanto a las herramientas que mencionó, Latorre especificó que "se están analizando junto al comité político respecto a si se va a votar en el Senado, qué herramientas tiene el Presidente para seguir adelante en lo que sí está nuestro programa de Gobierno, que es dejar fuera los mecanismos de resolución de controversias entre grandes inversionistas transnacionales y los Estados".
Al mismo tiempo, descartó que como Apruebo Dignidad hayan solicitado retirar el TPP11 del Senado.