EMOLTV

Estado unitario y separación de poderes: Los bordes del oficialismo para el nuevo proceso constituyente

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) adelantó que también se contempla integrar los principios institucionales que contuvo el acuerdo del 15 de noviembre.

28 de Septiembre de 2022 | 07:51 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton
Continúan las discusiones al interior del oficialismo para fijar una propuesta que dé continuidad al procesos constituyente tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida. En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) adelantó que los partidos están trabajando en los bordes o principios que establecerán para avanzar en la redacción de una nueva Carta Magna.

"Esta propuesta necesariamente va a incluir un órgano 100% electo como parte del proceso de redacción de la nueva Constitución, pero con principios o bordes institucionales que de alguna manera den un marco de acción que permita dar tranquilidad institucional a nuestro país, con respecto a ciertos principios generales que pueden ser perfectamente compartidos", sostuvo el parlamentario la noche de este martes.

En ese contexto, el legislador anticipó que alguno de esos bordes o principios contemplarán los planteamientos realizados por Chile Vamos sobre la continuidad del proceso constituyente, con la finalidad de alcanzar un acuerdo transversal que dé "certezas y tranquilidad" al país.

"Algunos de ellos, probablemente, van a decir relación con lo planteado por Chile Vamos, otros van a ser nuevos, eso es justamente lo que se está conversando. Y, en tercer lugar, un Plebiscito de salida con voto obligatorio, en esa dirección avanza justamente la conversación y los detalles es lo que se está definiendo ahora", acotó.

Al ser consultado por cuáles son los bordes que establecerá el oficialismo para dar inicio al nuevo proceso, Soto comentó los temas que actualmente se discuten: "En eso se está trabajando, pero son principios o bordes institucionales. Nosotros creemos que es necesario fijar un marco de acción, el acuerdo del 15 de noviembre fijaba cuatro principios o bordes: el carácter de república, el carácter democrático, los tratados internacionales y los fallos y sentencias judiciales".

"Creo que eso es una buena base sobre la cual trabajar y agregar otros como: Estado unitario, como la separación de poderes, como los emblemas patrios, como la independencia y autonomía del Poder Judicial. Todos estos elementos están siendo partes de la discusión, pero creo que hay consenso y consciencia también de la necesidad de hacer cosas distintas, si estos bordes permiten dar certeza y tranquilidad al país es algo positivo", agregó.

Finalmente, anticipó que desde el oficialismo se pretender concretar esta semana su propuesta, pero que para alcanzar el acuerdo político trasversal, entre todos los partidos, aún falta. "El acuerdo va a estar cerrado cuando sea completo y suficiente. Completo con respecto de cada uno de los pasos del itinerario constitucional: los órganos, los bordes, los principios, cómo se cierra, cuál va a ser el rol de los expertos también que tienen que tener un rol de acompañamiento para dar seriedad y rugosidad técnica y jurídica y así garantizar su éxito".

"Todavía falta mucho para avanzar, todavía falta un acuerdo pero estoy optimista. Creo que en las próximas semanas vamos a ir acercándonos y más temprano que tarde vamos a tener una buena noticia para ofrecerle al país", zanjó el presidente de la Cámara.