EMOLTV

La cercanía del Presidente Boric con los líderes de los países con los que buscaría negociar las side letters para el TPP11

En los últimos días, el Mandatario inició una serie de conversaciones para intentar modificar de forma bilateral los mecanismos de resolución de controversias que incluye el acuerdo comercial.

28 de Septiembre de 2022 | 19:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de Estado ya se ha contactado con algunos líderes y espera dialogar con otros en los próximos días.

El Mercurio.
Desde su estadía en Nueva York la semana pasada, el Presidente Gabriel Boric inició una serie de conversaciones con líderes de los países que forman parte del TPP11, con miras a reforzar la estrategia de las side letters o cartas laterales con las que pretende modificar de forma bilateral los mecanismos de resolución de controversias del pacto.

La ronda la inició el jueves pasado en el marco de su visita a EE.UU. por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde pudo contactarse al menos preliminarmente con los representantes de varios de los países con lo que el Ejecutivo buscará llegar a acuerdos, como Nueva Zelanda y Canadá.

También intentará dialogar al respecto con Perú, Vietnam y Australia, todo con miras a despejar las dudas que persisten en Apruebo Dignidad sobre el tratado, el cual según sus dirigentes deja a Chile expuesto a demandas de inversionistas extranjeros en tribunales cuyos márgenes consideran no son del todo claros.

Con miras a esas tratativas, en el Ejecutivo ven con optimismo la posibilidad de conseguir acuerdos individuales en esa materia con esos países, dada la cercanía política que el jefe de Estado ha construido con algunos de ellos, con quienes comparte militancia en el progresismo y la izquierda.

Uno de esos casos es el de Canadá, con cuyo primer ministro, Justin Trudeau, ha cultivado un estrecho nexo. Desde que llegó a La Moneda, el norteamericano declaró su admiración por Boric, lo cual fue ratificado meses después durante la visita de Estado que el gobernante realizó en junio pasado a ese país.

En esa ocasión, ambos ratificaron su mirada compartida sobre distintas materias de seguridad, género y medioambiente. Más recientemente, la semana pasada, los dos sostuvieron un encuentro informal en el plenario de la ONU y luego compartieron en un evento sobre protección de los océanos.

Nueva Zelanda y Australia

Una situación similar se dio con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, con quien se reunió el jueves pasado, en una cita en la que abordaron en profundidad el TPP11 y la experiencia de la nación oceánica con las side letters, mecanismo con el cual renegoció exitosamente el asunto de la resolución de controversias.

La lideresa neozelandesa es del Partido Laborista, ubicado a la izquierda del espectro político, y en el encuentro que tuvieron en EE.UU. le advirtió a Boric que ella pasó por las mismas presiones provenientes de su coalición en contra del TPP11, siendo clave el impulso de las cartas laterales.

En el diálogo, la autoridad oceánica recordó que antes de llegar al cargo estaba en contra del acuerdo, posición que tuvo que moderar una vez que llegó al poder para evitar choques con su propio sector. Fue en ese momento en el cual Ardern decidió negociar con cada país firmante del TPP11.

Con quien no ha tomado contacto estrecho, pero espera hacerlo pronto, es con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, con quien coincidió el miércoles pasado en un encuentro por la protección de los océanos. Al igual que la neozelandesa, el líder australiano es del Partido Laborista.

Perú y Vietnam

Un contacto similar es el que tendrá que entablar Boric con su par de Perú, Pedro Castillo, con quien también se vio en Nueva York durante un homenaje a Salvador Allende en el Instituto Cervantes. Desde que asumió, el líder peruano ha dado repetidas señales de acercamientos al frenteamplista.

De hecho, se espera que en las próximas semanas ambos se reúnan en el marco de la realización de un nuevo gabinete binacional en Valparaíso, ocasión en la que podrían profundizar en el interés de Chile de negociar aparte los bordes de los mecanismos de resolución de controversias entre ambos países.

En el caso de Vietnam, al igual que con Australia, Boric no ha sostenido vínculos formales para hablar en específico del TPP11, pero se espera que por su ascendencia comunista, no debiera tener dificultades para llegar a acuerdos con el Presidente de ese país, Nguy?n Xuân Phúc.

De hecho, ese gobierno posee fuertes lazos con el Partido Comunista de Chile. Un ejemplo de ello fue el envío de representantes a la ceremonia de conmemoración de los 110 años de la colectividad oficialista. Asimismo, Vietnam y se abrió a negociar side letters con Nueva Zelanda, al igual que Perú y Australia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?