EMOLTV

Mesa para acuerdos de Estado y reuniones con víctimas: El nuevo enfoque del Gobierno en La Araucanía

Carolina Tohá, ministra del Interior, adelantó que el Presidente Gabriel Boric no ha visitado la zona, porque espera ir con una "agenda contundente que signifique un avance".

03 de Octubre de 2022 | 12:31 | Por J. Riquelme, Emol.
imagen

Ministra y subsecretario.

El Mercurio
La semana pasada se concretó la primera visita de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la Región de La Araucanía desde que asumió el cargo. Del encuentro que tuvo con autoridades locales, pero también con víctimas de la violencia, la titular hizo un balance "positivo" y aseguró que el Presidente Gabriel Boric aún no ha visitado la zona, porque espera hacerlo cuando tenga una "agenda contundente".

Lo cierto, es que la forma de enfrentar la crisis en la Macrozona Sur ha ido mutando desde que tomó el mando Boric, y aunque cabe destacar que siempre se ha hecho énfasis en la intención de diálogo con quienes quieren hacerlo y en "paz", ahora se buscan nuevas herramientas para lograr soluciones.

Tras llegar a Santiago, Tohá reconoció a Mesa Central de T13 que ha existido una serie de procesos para "ponerse al día de la verdad histórica" que se vive en zona, por lo que ahora el Gobierno no quiere hacer ese ejercicio. Lo que quiere es "pararse" sobre esa base.

En ese sentido, dijo que ahora no se necesita una mesa para diagnosticar, sino más bien una mesa para construir acuerdos de Estado, que es algo "que está en pleno desarrollo". Y afirmó el objetivo es que el diálogo ahí "se de con una amplitud, una profundidad e inclusión de actores que le de sostenibilidad en el tiempo, más allá del Gobierno".

De forma paralela, la secretaria de Estado reveló que tratarán de que el plan "Buen Vivir" -que se inició mientras era titular Izkia Siches y que busca hacerse cargo y reconocer la deuda entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche- tenga "una base legal y permita cerrar brechas".

"El plan Buen Vivir, hoy es una iniciativa de priorización de inversiones que ha significado destrabar proyectos, porque ya desde lejos nos cuesta entender lo que pasa. Allá los contratistas no quieren participar porque tienen temor. Cuando participan, muchas veces se interrumpen los trabajos en la mitad porque sufren atentados, o bien, sucede que los precios escalan por los problemas de abastecimiento. Entonces, los mismos presupuestos cunden mucho menos porque no se logran ejecutar", dijo.

Por ello, sostuvo que "nuestro objetivo es transformarlo en algo más que un plan del Gobierno, transformarlo en un programa que tenga base legal y permita cerrar estas brechas. Eso significaría trascender al Gobierno, porque tendría una base legal y no podría llegar el próximo gobierno y decir 'ya se acaba el programa y ahora le ponemos vivir bien y empezamos de cero'".

Cabe destacar que pese a que el plan tuvo su origen en Interior, luego del cambio de mando que se realizó post Plebiscito de salida, quedó en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a cargo de la ministra Ana Lya Uriarte. Con todo, Tohá acotó que "vamos a tener noticias contundentes antes de final de año", respecto a las nuevas ideas que están trabajando.

La ministra del Interior también se refirió a la presencia del Mandatario en la región, hecho que aún no se concreta y ha sido cuestionado por diferentes actores. "Hay varios elementos, pero yo diría que el más importante es que el Presidente quiere ir a La Araucanía no a hacerle check como visita, sino llevar una agenda contundente que signifique un avance y en eso se está trabajando", concluyó.

En su viaje a la zona, Tohá hizo eco de la petición de parlamentarios y autoridades: que se reuniera con las víctimas de los hechos de violencia.

"La reunión que tuvimos con la ministra Carolina Tohá fue de muy buen provecho, ya que ella vino con una disposición enorme para ayudar y encontrarse con las víctimas, disposición que seguirá en curso a través de una mesa de trabajo", expresó Yessica Bascur, una de las participantes que viajó desde la comunidad Juan Antinao de Ercilla para estar en Angol en representación de su padre, Arsoindo Bascur.

También tuvo reuniones con víctimas el subsecretario Manuel Monsalve. El empresario Gerardo Cerda destacó la deferencia de la autoridad para recibirlos. "Nunca pensamos que nos iba a atender de inmediato. Nos dio varios minutos y la verdad es que salimos tranquilos", relató.

"Hemos visto un cambio de actitud. La verdad es que quedamos sorprendidos porque nos presentamos y nos recibió de inmediato. Ahora, lo que nosotros esperamos es que con los nuevos recursos y compromisos asumidos vayan disminuyendo los hechos de violencia", agregó el empresario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?