EMOLTV

Mary Therese Kalin Hurley, la investigadora neozelandesa que recibió la nacionalidad chilena "por especial gracia"

De acuerdo con el Parlamento, la entrega se realiza "como un reconocimiento a los estudios realizados en Chile en materia de biodiversidad, así como diversos aportes en las áreas del conocimiento científico y académico".

04 de Octubre de 2022 | 08:10 | Por J. Riquelme, Emol.
imagen
Captura de pantalla revista Universidad de Chile.
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó ayer lunes el proyecto que concede la nacionalidad chilena "por especial gracia" a la científica neozelandesa Mary Therese Kalin Hurley.

De acuerdo con le Parlamento, la entrega se realiza "como un reconocimiento a los estudios realizados en Chile en materia de biodiversidad, así como diversos aportes en las áreas del conocimiento científico y académico".

El proyecto inició en el Senado y finalizó en la Cámara Baja con un contundente apoyo. Ahora, pasó al Ejecutivo, ya que está listo para su promulgación.

Según información compartida por la Universidad de Chile, Mary Therese Kalin Hurley -nacida en 1944 en Oceanía- es profesora titular desde 1986 de esa entidad.

Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Canterbury, Christchurch, Nueva Zelanda, graduándose como "First Class Honours" en 1967. Luego, obtuvo su Ph.D. en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos (1971) y realizó sus estudios postdoctorales con el Dr. Peter H. Raven, Stanford University-Missouri Botanical Garden (1971-1972).

Más tarde, desde 1974 a 1977, trabajó como investigadora y docente en la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela y, luego, llegó a Chile en marzo de 1978, siendo contratada como profesora asociada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile ese mismo año. A partir de 1984 fue promovida al rango de profesora titular.

Kalin fue directora del Centro de Estudios Avanzados de Ecología y de Investigaciones en Biodiversidad (CMEB) de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y en 2006 asumió como directora del Instituto de Econología y Biodiversidad (IEB).

En 2010, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales. En ese entonces, de acuerdo con Conicyt, la académica señaló: "Agradezco a Chile porque soy extranjera, pero he hecho mi carrera -prácticamente un 80%- en este país y realmente el país me ha dado todo. Yo soy una persona que ama las montañas, soy ecóloga y uso como laboratorio natural todos los paisajes y ecosistemas de Chile".

El año 2017 fue nombrada Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile.

En general, sus temas de investigación son la biología reproductiva de plantas, la biogeografía y la biología de la conservación. Sus contribuciones se reflejan en más de 200 publicaciones, tanto en revistas de circulación internacional, como en diversos textos científicos.

Cabe mencionar que Mary Therese Kalin Hurley cuenta con residencia definitiva permanente en Chile desde el año 1978.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?