EMOLTV

Oficialismo descarta "exclusión" de parlamentarios de "mesa paralela" y Elizalde los llama a proponer documento concreto

Varios de los interlocutores de los partidos de gobierno aún estaban presentes en el Congreso Nacional cuando se enteraron de la noticia y reaccionaron con sorpresa.

04 de Octubre de 2022 | 19:22 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
El Mercurio
Con sorpresa se tomaron los personeros del oficialismo que están participando en las conversaciones sobre el proceso constituyente el surgimiento de una mesa "paralela" de parlamentarios que dicen sentirse excluidos de las instancias de diálogo.

Varios de los interlocutores de los partidos de gobierno aún estaban presentes en el Congreso Nacional cuando se enteraron de la noticia y reaccionaron con extrañeza sobre esta.

"Creo que no tiene ningún sentido para el país. Lo que el país está esperando es un acuerdo unitario de las fuerzas políticas para un nuevo proceso constituyente y el esfuerzo que estamos haciendo es para abrir camino a esa posibilidad. Si ellos están en lo mismo, es redundante, pero primero tenemos que saber cuál es su propósito", dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier.

La explicación que todos los consultados entregaron durante la tarde es que nadie los había excluido, sino que, como se había comentado la semana pasada, estas reuniones apuntaban a que se reunieran quienes habían presentado propuestas formales en el marco de la discusión constituyente.

"Ellos tendrán ese sentimiento, nosotros lo que hemos planteado y eso fue acordado en el pleno en la última reunión, es que iba a haber bilaterales entre las propuestas de Chile Vamos, el oficialismo y la DC. Ese trabajo sigue en pie, las bilaterales continúan. El jueves vamos a volver a presentarnos al pleno. Los demás grupos, el PDG, los republicanos, las y los independientes, también pueden presentar sus propuestas. Hasta ahora no han presentado nada más allá de repetir algunos eslogan", agregó el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre.

Quien pidió "disculpas" por el punto de la exclusión fue la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, que aseveró que "por supuesto que hay una complicación toda vez que tenemos la conformación de una mesa paralela, y si hay un error que hayamos cometido tanto los partidos de gobierno como Chile Vamos, tendremos que repararlo".

"Decirle a los parlamentarios que armaron esta mesa paralela que si sintieron exclusión de nuestra parte, les pedimos sinceras disculpas (...) Yo lamento que esa sea la percepción, quizás nos falta una reunión para sincerar esas percepciones, porque la verdad es que lo que he visto en las maratónicas jornadas de reuniones es que se escucha la opinión de todos", dijo.

Además de varios parlamentarios independientes, la mesa paralela está integrada por los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón, que transmitieron no sentirse representados por la participación del senador Francisco Huenchumilla en la mesa entre oficialismo, DC y oposición.

Sobre esto, el senador de ese partido, Iván Flores, aseguró que "los dolores que se han provocado han sido por desprolijidades de nuestra propia mesa".

"Lo que ocurre al interior de la DC no es más que el reflejo que lo que le está pasando a la DC y lo que puedo hacer es un llamado a la unidad, que más allá de las diferencias de postura política que algunos militantes tienen de una manera u otra, tenemos que pensar en el colectivo", reflexionó.

"Hay que reconocerlo: tenemos un problema en la DC que está demostrando dos almas distintas y que producto de los últimos vaivenes está tensionándose de una manera peligrosa. Si nuestros dirigentes no entienden la situación crítica que está viviendo la DC, podremos tener una fractura difícil de reparar y un quiebre", afirmó.

En tanto, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, remarcó que "ellos tienen que conversar sus propias posiciones. Lo que está incorporado en el debate es la posición formal de la DC representada por el senador Huenchumilla, que ha hecho buenos aportes a este debate. El resto de los parlamentarios que pueden no sentirse incorporados a la postura de la DC han estado también presentes en las conversaciones. No podemos permitir que diferencias internas entre partidos dilaten un debate que le importa a todos los chilenos y chilenas".

La respuesta del Senado


El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, también se refirió al hecho, dado que junto al presidente de la Cámara, Raúl Soto, se encuentran coordinando los encuentros entre sectores para arribar a un acuerdo.

En ese marco, Elizalde contestó que "todas las propuestas son bienvenidas, nadie puede ser excluido del diálogo. Si esa mesa propone un documento concreto, si son capaces de ponerse de acuerdo con una propuesta específica y la hacen llegar a la conversación global, bienvenido sea".

Asimismo, explicó de nuevo que "el jueves están invitados todos los partidos con representación parlamentaria, pero señalamos que esta semana iba a haber bilaterales y reuniones multilaterales para acercar puntos de vista".