EMOLTV

Bomberos retomará trabajos en Cañete tras denunciar ataques durante emergencias: Recibirán mayor resguardo policial

Tras una reunión entre las autoridades de Gobierno y las distintas instituciones de Fuerzas Armadas y de Orden en la zona, se acordó una mesa de trabajo para diseñar un protocolo de seguridad para los voluntarios.

04 de Octubre de 2022 | 23:00 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Tras una reunión llevada a cabo este martes entre las autoridades de Gobierno, las instituciones de Fuerzas Armadas y de Orden, además de Bomberos, éstos últimos tomaron la decisión de retomar sus labores normales en la zona luego que denunciaran ser víctimas de ataques.

Fue el pasado sábado cuando voluntarios alertaron sobre diversos ataques que sufrieron sus integrantes. En una primera instancia, Bomberos se dirigían a una emergencia en la ruta P-72s, en el sector de Antiquina. Allí donde un grupo indeterminado de personas intentó impedir el trabajo del personal mediante la intimidación, propinando empujones, improperios y amenazas". En dicho accidente fallecieron cuatro personas.

Posteriormente, "a las 22:10 horas, tres unidades son despachadas a un incendio estructural en sector Los Batros Huentelolen Costa. Una vez en el lugar, sujetos desconocidos se acercan a nuestros móviles procediendo a rociarlos con líquidos acelerantes con la clara intención de incendiarlos aun estando nuestro personal a bordo".

Lo sucedido, llevó a Bomberos a suspender temporalmente sus funciones: "Ante emergencias de todo tipo que ocurran desde Cruce Reputo al sur y donde se requieran de los servicios del Cuerpo de Bomberos, de no contar con el resguardo policial suficiente, no se procederá al despacho de ninguna unidad móvil ni de personal bomberil".

Finalmente, tras la instancia de hoy, la institución decidió retomar su función de manera normal: "Fue un buen espaldarazo para nosotros, porque lo único que estamos buscando es la protección de los voluntarios", dijo a Emol el presidente regional de Bomberos Biobío, Braulio Castro, agregando que durante la reunión "se conversó sobre cómo reforzar los procedimientos y los protocolos de seguridad para que esto no vuelva a ocurrir".

En ese sentido, Castro señaló que "el primer compromiso es que se instalará una mesa de trabajo que va a trabajar un protocolo conocido por todos estos actores y que nos permita arribar seguros a las emergencias que nosotros concurrimos". Esta reunión se desarrollaría a partir de la próxima semana.

Asimismo, se acordó un trabajo de coordinación al momento de ocurrir una emergencia que requiera la presencia de Bomberos: "Cuando se reciba una alerta va haber una comunicación con todos los actores que nos permita desarrollar de aquí hasta que este protocolo esté terminado. Una salida a las emergencias más segura contando con los resguardo cuando sea pertinente".

Esto permitirá que los voluntarios reciban mayor protección policial, dependiendo del tipo y factores de la emergencia.

Braulio Castro manifestó por último que "Los bomberos de la zona sienten temor ante los hechos que suceden, pero efectivamente tenemos que ser claros en que no habíamos sido atacados salvo este impedimento que hubo de poder trabajar".