EMOLTV

El nuevo estatus del PDG: El partido que pone en jaque a Cariola y hoy presentará su propuesta constitucional

Lejos de la sombra de Franco Parisi, quien dicen es un militante más, la colectividad ha ido ganando influencia y se ha transformado en la tienda con más miembros a nivel país al alero de la "democracia digital".

06 de Octubre de 2022 | 08:04 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La bancada del PDG.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- En su corta historia de vida, el Partido de la Gente (PDG) se convirtió en la colectividad con más militantes del país, sumando 46.138 miembros al 31 de agosto pasado, según cifras oficiales del Servicio Electoral (Servel). Adherentes que en la tienda, aseguran, han tenido un crecimiento explosivo sobre todo tras el Plebiscito del pasado 4 de septiembre.

De acuerdo a su página Web, se definen como un "partido nacional ciudadano, independiente, regional, transversal, sin ideologías políticas, autofinanciado. Somos 'El Poder de la Gente'". Tienda que si bien nació al alero de la candidatura presidencial de Franco Parisi, hoy parece estar en otra etapa e incluso tener un nuevo estatus desde su irrupción en el Congreso Nacional con una bancada de diputados.

"En este minuto somos el partido más grande de Chile en cantidad de adherentes y lo más probable es que aumenten en el periodo de septiembre, porque hemos tenido una alta cantidad de adherentes que han llegado y que han ido saliendo de otros partidos (...) Lo que hacemos es algo de sentido común, es escuchar a la gente y mandatarnos por la ciudadanía, nosotros no tomamos decisiones entre cuatro paredes y eso a la ciudadanía le llama la atención", dijo a Emol el secretario general del PDG, Emilio Peña.

En la misma línea, el subjefe de la bancada del PDG, Víctor Pino, complementó que han tenido "un crecimiento explosivo por decirlo así, no solamente en cuanto a los eventos que se han dado en las últimas semanas, sino que también luego del 4 de septiembre han aumentado la cantidad de militantes considerablemente, va como todo un poquito ligado. Creemos que estamos haciendo a la mirada de la gente un buen trabajo".

De hecho, la colectividad podría ser clave en la conformación de la nueva mesa de la Cámara, que por un acuerdo administrativo previo, debería ser presidida por la diputada del PC Karol Cariola. Sin embargo, su rol en la campaña del Apruebo generaría dudas sobre su representatividad, especialmente a quienes estuvieron por el Rechazo como fue el caso del PDG.

Ya al menos uno de sus diputados Gaspar Rivas, le restó su apoyo a la parlamentaria comunista, sumándose a un sector del PDG que no ve con buenos ojos su figura, algo que decidirán de manera oficial en la bancada, integrada por ocho diputados más. Incluso ha sonado la posibilidad de que su subjefe Pino, pueda liderar la mesa con apoyo de la oposición. Es que la bancada liderada por Yovana Ahumada, se ha caracterizado en estos meses por concordar con partidos de distintos sectores del espectro político, según sea el tema a tratar.

Propuesta constitucional


Otro tema en que el PDG ha estado influyendo esta semana es el diálogo constitucional, el partido lideró el martes el anuncio de un grupo de parlamentarios sobre una coordinación paralela a las tratativas oficiales por el proceso constitucional. Ambas instancias sesionarán este jueves en el ex Congreso en Santiago y la tienda se desplegará y asistirá con distintos representantes a las dos.

Además, hoy el partido presentará formalmente su propuesta para el proceso y la cual ha sido fruto de la deliberación de su comisión política, opiniones de las regiones, de sus diputados y de la consulta online que realizaron hasta el 20 de septiembre.

A la fecha, la colectividad había defendido la realización de un Plebiscito de entrada y la inclusión del voto obligatorio, pero sin referirse al mecanismo. Mientras que en su consulta no vinculante, un 37,5% de los militantes se inclinó, porque la nueva Constitución sea redactada por una comisión mixta con representantes del Congreso y expertos.

En el PDG, adelantan, que harán otra consulta a sus militantes de los temas que tienen pendientes aún, como la reglamentación del nuevo órgano y el plazo de trabajo, entre otros.

"Ya tenemos la base para mañana (hoy), vamos a retomar las conversaciones en la mesa oficial con Chile Vamos y el oficialismo y vamos a volver a estar incluidos ahí, eso nos va a permitir validar frente a estos dos conglomerados nuestra postura", apuntó el diputado Pino.

¿Cómo opera el PDG y la democracia digital?


La directiva del PDG es presidida por Luis Moreno, su secretario general es Peña, les siguen Rafael Huenchuñir, quien ocupa el cargo de tesorero, el coordinador regional, Christian Cid y Jorge Passadore como vicepresidente nacional. La mesa que inició en agosto del 2021, deberá en 2023 ser renovada o ratificada por un próximo periodo.

En términos políticos, la máxima instancia del partido es la comisión política y en términos orgánicos su consejo general. A nivel regionales también tienen círculos comunales, hacen consultas a sus adherentes y cuentan con sus directivas, además de tener una bancada de 18 cores. Y desde ya, acotan, están trabajando en un mapeo nacional para las próximas elecciones de gobernadores y municipales.

Además, Peña explica que "hay instancias las cuáles son digitales por mandato de la ciudadanía, de los adherentes y son ratificadas por la comisión política y otras instancias en las cuales se toma consulta, se debate al interior de la comisión política y la comisión saca una definición. Por ende, hay algunas definiciones en las cuales la democracia digital es obligatoria y en otras en las cuales es insumo para un debate posterior". De hecho, hacen seguido encuestas que les sirven muchas veces de análisis.

Junto a estos, hace unas semanas fundaron la "Academia PDG" la cual será clave en la formación de sus militantes en distintos temas. Sumado a la pronta actualización de su página Web y de la incorporación de otras plataformas regionales y de mujeres.

Una parte importante además son los programas online ligados al partido y que emiten a través de su plataformas digitales, como Bad Boys -martes y jueves- donde participa Parisi. Sobre quienes son parte de este espacio, Peña apuntó que "ellos son militantes del partido y también son adherentes, tienen un carácter de influencers políticos dentro de lo que son decisiones análisis, de lo comunicacional externo al partido (...) pero ellos a la hora de tomar decisiones son uno más, porque a ahora de tomar decisiones todos tenemos el mismo derecho a voto".

También hay un matinal de lunes a viernes asociado al PDG y programas regionales, lo que da cuenta, cree, de "un músculo comunicacional potente en términos de redes sociales".

Sobre su bancada, el diputado Pino precisó, en tanto, que "hemos incluido a tres independientes que están con nosotros y hemos tratado de trabajar como un equipo y tratamos siempre de estar en contacto, podemos tocar diversos temas sin enjuiciar o quizás desmerecer la opinión del otro, y es algo que coincidimos en pensamiento. Creo que es una de las grandes virtudes de la bancada del Partido de la Gente, el pensamiento de nosotros creo que está en un 90% alineado, yo creo que eso es súper positivo, porque nos queda un margen muy pequeño de quizás desencuentros que a la larga son solucionables".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?