La salida oficial del Partido Republicano de la mesa de discusión constituyente fue uno de los puntos que marcaron la jornada de este jueves y fue parte también de los temas que abordó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, tras la cita con los partidos.
"Lo que hay es un sinceramiento de posturas de quienes legítimamente, no lo comparto, no creen que sea necesario este diálogo para generar un itinerario para elaborar una Constitución en democracia y que están más bien en la tesis de que esto se reforme por el Congreso. Explicitan una postura que era pública desde hace mucho tiempo", dijo el senador.
Según Elizalde, "lo óptimo habría sido que siguieran participando de este diálogo, porque
nos habría gustado que al final este acuerdo sea unánime, pero en democracia existe el legítimo derecho a tener posturas distintas. Por lo tanto, aspiramos a que sea un acuerdo amplio, que supere con creces los 4/7 que requiere esta reforma".
En ese marco, el senador planteó que la salida de los republicanos no va a alejar a las demás fuerzas del objetivo de lograr un acuerdo. "Un actor que no cree en este proceso tiene el legítimo derecho a manifestarlo, pero eso no va a debilitar ni a alejarnos del objetivo que tiene la gran mayoría de las fuerzas con representación parlamentaria de arribar a un buen entendimiento para Chile".
"No hay contradicción entre los avances, por un lado, y estos hechos específicos que no son más que el sinceramiento de posturas que, por lo demás, eran públicas desde antes", reiteró.