EMOLTV

Estudio revela que 36% de los establecimientos educacionales percibe peores niveles de violencia a los de 2019

Según la investigación, los principales problemas que advierten los directores encuestados son la convivencia entre estudiantes y la ausencia de docentes.

07 de Octubre de 2022 | 08:11 | Redactado por F.Fernández
imagen
La Segunda (Referencia)
La Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional, elaborada en conjunto por las universidades De Chile y Católica reveló que hubo un aumento en el porcentaje de establecimientos educacionales que perciben niveles de violencia peores a los del 2019, llegando a un 36%.

La investigación, aplicada a 1.129 establecimientos por expertos de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC, y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, detalló que un tercio de los directores reportó como principal desafío los problemas de convivencia o violencia entre estudiantes y la ausencia de docentes.

La encuesta dio cuenta que el 66% de los directores perciben un deterioro en el bienestar emocional de los estudiantes respecto a los niveles pre pandemia, cifra que llega a 72% respecto a los alumnos de enseñanza media, entre quienes reportan síntomas como desinterés, tristeza, intolerancia, irritabilidad y soledad.

"Si bien nuestras cifras solo reportan percepciones de directores y directoras, sus reportes con respecto a la salud mental de estudiantes son alarmantes. Las causas pueden ser múltiples, por lo que es necesario profundizar más en este tema para dar la respuesta adecuada desde la política pública", sostuvo la profesora de la Escuela de Gobierno UC e investigadora Susana Claro.

En tanto, Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE de la U. de Chile, señaló que "los desafíos de bienestar socioemocional van de la mano de la recuperación de los aprendizajes, no son dimensiones independientes de los enormes efectos que la pandemia ha tenido".

La salud mental de los docentes fue otro de los puntos que causó preocupación entre los autores del estudio: Un 57% y 61% de los directores encuestados percibe que el bienestar socioemocional y la salud de estos profesionales está peor a la del 2019, respectivamente, lo que explicaría que la ausencia de docentes vuelva a ser uno de los principales desafíos en agosto.

"Los establecimientos están implementando múltiples estrategias para mejorar la salud mental y bienestar socioemocional de los estudiantes, así como también un alto porcentaje de escuelas y liceos están aplicando los recursos que ha desarrollado el Ministerio de Educación para su apoyo. Sin embargo, es indispensable redoblar los esfuerzos, pues el deterioro de estos aspectos sigue afectando a casi dos de cada tres colegios del sistema educativo", indicó Valenzuela.

Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo "la convivencia, la salud mental y el bienestar son elementos clave para que las y los estudiantes se desarrollen integralmente. Por eso, este tema es uno de los cinco pilares de nuestra Política de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos Comunidad’, la cual busca responder a los desafíos que dejó la pandemia en nuestro sistema educativo".

"En este contexto estamos iniciando un plan de intervención de casos críticos de convivencia y violencia escolar en 60 comunas del país, estamos entregando formación a docentes y asistentes de la educación y estamos reforzando el Programa de Habilidades para la Vida, de Junaeb”, detalló el secretario de Estado.

Inasistencia de estudiantes


Además, la medición detalló que la asistencia y desvinculación de escolares no ha registrado variaciones, manteniéndose en torno al 76%. En tanto, la cifra de estudiantes que durante la última semana no se contactó con su establecimiento educacional continúa en un 2,9%, lo que equivale a cerca de cien mil alumnos.

El ministro Ávila señaló que, debido a la pandemia, este 2022 "hemos tenido una asistencia poco regular, lo cual es sumamente grave, pues la presencialidad de la educación es irreemplazable. Por eso queremos pedirles encarecidamente a todas las familias que envíen a sus hijos e hijas a los establecimientos educacionales, para así reactivar los aprendizajes y retomar el desarrollo integral de las y los estudiantes".

La autoridad planteó que "el desafío es tan grande y relevante para el futuro de niños y niñas, que necesitamos el compromiso de todos y todas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?