Analizando el escenario político actual fue que los diputados Alberto Undurraga (DC) y Raúl Soto (PPD) vieron un espacio en la centro izquierda en donde confluyen distintas fuerzas que necesitaban encontrar un objetivo común claro y una organización formal, teniendo en cuenta el auge de este sector político -plasmado en lo que fue la Concertación- durante los últimos 30 años.
Así, convocaron a Alejandro Bernales (PL) y Tomás Lagomarsino (Ind. PR) y sus bancadas para aunar fuerzas. Distintas instancias se dieron hasta llegar a firmar un documento llamado "hacia una coordinación política de la centro izquierda chilena", firmada por los ya mencionados, junto con los DC Héctor Barría, Eric Aedo, Felipe Camaño, Ricardo Cifuentes y Jorge Saffirio; Las PPD Helia Molina y Carolina Marzán; Los independientes Héctor Ulloa, Jaime Araya, Cristian Tapia, Marta González y Carlos Bianchi; Además de Cosme Mellado (PR) y Luis Malla (PL).
El 5 de octubre, día en que se conmemoraron los 34 años del triunfo del NO –el inicio del fin de la dictadura-, hicieron pública este nuevo espacio. La pregunta fue obvia: ¿Por qué no estaba representado de ninguna forma el Partido Socialista?
Los diputados respondieron asegurando que ellos fueron invitados y que "las puertas están abiertas para incorporarse (…) al PS y a todos quienes se quieran sumar", según dijo Soto.
Pero, según pudo conocer Emol, luego del anuncio el jefe de bancada de los diputados socialistas, Marcos Ilabaca, preguntó a sus compañeros si alguno había sido convocado, cosa que todos destacraron.
En esa línea se ha dado una gran molestia del PS ya que acusan que, mientras algunos quieren solo figurar, otros buscan "generar desorden en un momento en que necesitamos precisamente lo contrario", ya que sienten que el Gobierno no les ha prestado la atención necesaria.
La propia presidenta, Paulina Vodanovic, ha pedido explicaciones al respecto. Y según comentan en privado los diputados firmantes de la nueva coordinación, el PS se ha acoplado demasiado a Apruebo Dignidad –la coalición de Gabriel Boric- al punto de que casi parecen uno solo.
Aedo, al ser al ser consultado si el FA podría unirse a la nueva coordinación, indicó que "tiene que definir en que universo habita. Si habita en el mundo de la centro izquierda genial. Yo hasta aquí sé que están más bien en la izquierda".
Aedo también mostró otra intención de esta coordinación, que ha sido demostrada por muchos de este grupo en las votaciones que se han dado en la Cámara de Diputados y que han votado en contra de lo que quiere el Ejecutivo. "La centro izquierda puede hablarle al Gobierno para ayudarlo a mejorar sus proyectos de ley". En privado firmantes comentan que se podrían transformar en una complicación para Boric.
Por otro lado, esta sería una señal a Amarillos por Chile, quienes se auto definen como de centro izquierda, cosa que molesta a los parlamentarios, que quieren desmarcarse de ellos.
Durante la presentación al público de la cooperación, los diputados independientes González y Tapia recalcaron que con esto se va a decantar "cuál es la centro izquierda y cuál es el centro que se ha tirado a la derecha", dijo la primera, mientras que su colega indicó que "se tiene que quedar descubierto quienes son de centro derecha. Algunos se dicen de centro izquierda, pero tienen una visión capitalista, una visión que no va con los deseos que esta centro izquierda necesita".