Con miras al inicio de un nuevo fin de semana largo, Carabineros comenzó con un gran despliegue en materia de fiscalización en el Terminal de Buses Sur, con el fin de prevenir accidentes.
Según se destacó se espera que 423 mil vehículos saldrán de la capital durante las jornadas de hoy y mañana, según la proyección del Ministerio de Obras Públicas y dentro de ellos, serían 6.000 vehículos de transporte interurbano en el que se transportaría más de 270 mil personas, considerando tanto el Terminal de Buses Sur como en el resto de los terminales.
"Estamos acá fiscalizando sobre todo a los conductores. Se les está aplicando el narcotest y alcotest con la finalidad de poder establecer que el conductor que traslada más de cuarenta personas por cada vehículo de este tipo lo haga en las condiciones que corresponden. Aparte de eso, estamos fiscalizando el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros y si el cinturón de seguridad no está en las condiciones que se requiere se denuncia a lo que es la empresa", señaló el Prefecto del Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Juan Carlos Rodríguez.
A su vez, según destacó la autoridad policial, en el caso de que existan desperfectos en el estado del cinturón de seguridad o se detecte alguna falla en el ámbito mecánico de los buses interurbanos, éste será retirado inmediatamente de circulación.
423.000Vehículos se esperan que salgan desde Santiago, según lo estimado por el Ministerio de Obras Públicas.
"Yo sé que es una molestia para las personas retirar un vehículo de circulación porque obviamente retrasa un poco que la empresa que está siendo sancionada en este caso tiene que traer un bus de reemplazo, pero lo que nosotros nos prima es la seguridad de las personas. Si las condiciones técnicas de los vehículos no están dadas para este salga del terminal carabineros no lo va a autorizar, lo va a requisar y lo va a poner a disposición del juzgado de policía local competente".
La medida, apuntará a disminuir accidentes como los resultantes durante el fin de semana de Fiestas Patrias, el que significó también un gran éxodo de personas desde la capital. En aquella oportunidad, se registró la cifra de 38 personas fallecidas y 540 personas detenidas por, entre otros, conducir bajo los efectos del alcohol y drogas.
"El año pasado en este mismo evento, hubo 28 personas fallecidas también. Son números muy altos que deben llamar a la preocupación de todos, principalmente a la preocupación del conductor que debe tomar conciencia que la conducción en estado de ebriedad, no van de la mano. Conducir y estar ebrio no va de la mano, conducir y estar ebrio, no va de la mano. (...) Por eso nosotros no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir fiscalizando", comentó al respecto la autoridad policial.
Finalmente, cabe destacar que, durante estos días, se realizarán gestiones de tránsito en algunas de las rutas, de manera similar a lo implementado durante el retorno a Santiago durante la salida para Fiestas Patrias.
"Hoy hay un incentivo económico. El peaje a mil pesos será en la ruta 68 y en la ruta 5 sur. Hasta las 13:00. Como incentivo para que las personas que tengan la posibilidad de salir en estos horarios lo hagan. A contar de las 13:00 horas hasta las 21:00 horas por proyección hay un aumento de flujo vehícular tanto hoy día como mañana”, complemento el coronel Juan Carlos Rodriguez.