El Presidente Gabriel Boric lamentó este viernes el incendio ocurrido en la cantera del volcán Rano Raraku en Rapa Nui, el cual dejó más de 100 hectáreas consumidas por las llamas y afectó a algunos moais, que quedaron completamente calcinados.
Durante el lanzamiento del Pan Nacional de Protección contra Incendios Forestales, el Mandatario recordó el incidente para hacer un llamado a la población a que preste más colaboración en la prevención de estos incidentes, tras detectarse que el siniestro se inició por la quema descontrolada de pastizales en la isla.
Desde el
Aeródromo de Rodelillo, en Valparaíso, el jefe de Estado indicó que "no quiero dejar pasar la oportunidad para referirme a lo que hemos visto en los últimos días acá, en esta misma región, pero a miles de kilómetros".
"Se logró extinguir (...) el incendio en la cantera del volcán Rano Raraku, causando, sin embargo, un daño irreparable al patrimonio cultural de la humanidad", dijo Boric.
En esa línea, el gobernante recordó que "el Estado chileno ha tenido un continuo aprendizaje y en esto necesitamos que los esfuerzos del Estado se condigan también con los de la ciudadanía".
"Porque sabemos que acá en este caso, ha habido algunas quemas organizadas de pastizales que se han ido de las manos y eso no puede ser, no podemos permitir que esto suceda", concluyó.