Durante esta tarde continúa la negociación entre oficialismo, DC y Chile Vamos para concretar una lista de "bases constitucionales" o bordes que guíen un nuevo proceso constituyente, y el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, aseguró que tras casi cinco horas de reunión en ex Congreso, siguen topando en la definición del Estado social y democrático de derecho.
"Donde estamos topando es en la definición de un Estado social y democrático de derecho. Desde el oficialismo nosotros entendemos que es un concepto que no se inventa acá en Chile, sino que es parte de la experiencia internacional comparada constitucional que habilitó por ejemplo la construcción de Estados de bienestar con economías de mercado", explicó el senador.
"Esto no implica que no pueda existir la provisión mixta o de actores privados en la implementación de las políticas públicas, pero bajo reglas de derecho público y no las del mercado", agregó Latorre.
Dado que no hay un consenso en la redacción de aquello y Chile Vamos propone agregar que sea un Estado también de "libertades", el presidente de RD planteó que la visión oficialista es dejar los principios "de manera muy genérica para que el detalle de contenidos dejarlo más bien al órgano que redacte la propuesta de nueva Constitución", sumó.
"Yo espero que Chile Vamos ceda, pero no por cedernos a nosotros, sino que fue un compromiso de campaña de ellos, cuando dijeron que estaban por un Estado social y democrático de derecho, así, punto, sin mayores adjetivos", aseguró.
Los puntos de consenso
La cita inició cerca del mediodía en el ex Congreso Nacional, donde los dirigentes políticos continúan afinando la lista de bases constitucionales que ya tenían avanzada en un 80%. En lo que sí hay consenso, según remarcó Latorre, es en una lista de ítems que incluye que Chile es un Estado unitario, que tiene tres poderes del Estado, independientes, autónomos entre sí, además de la protección de los emblemas patrios, por ejemplo.
En otros temas, Latorre comentó que no es una línea roja del oficialismo el tema de la plurinacionalidad, pero sí el reconocimiento de los pueblos indígenas y el respeto al Convenio 169 de la OIT más la declaración de derechos de pueblos indígenas de la ONU.
Asimismo, aseguró que no se incluiría en la lista de bases el derecho de propiedad relativo al aprovechamiento de aguas ni a los fondos previsionales, porque los dirigentes de Chile Vamos "estarían dispuestos a que no entre como parte de los acuerdos de principios orientadores, porque es más bien una discusión de contenido".
Además, el oficialismo insiste en que la centroderecha explicite que están de acuerdo con un órgano constituyente 100% elegido por la ciudadanía, en lo que esperaban avanzar hoy después de la discusión sobre las bases.
"Esto es solo una bilateral, no hay la pretensión de que hoy se llegue a un acuerdo para firmar. Espero que hoy se avance de manera sustantiva, ojalá completa, en las bases y algo se alcance a discutir sobre mecanismos, que hasta ahora la derecha no había querido entrar", comentó.