EMOLTV

Líderes del Congreso destacan "avances importantes" y que se están afinando detalles para acuerdo de "bases constitucionales"

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, dijo esperar que la propuesta de la mesa ampliada sea presentada el jueves "para el resto de las fuerzas políticas".

07 de Octubre de 2022 | 20:30 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Los líderes del Congreso, Álvaro Elizalde (Senado) y Raúl Soto (Diputados y Diputadas), indicaron que los diálogos y negociaciones de la mesa ampliada, que trabaja en una propuesta para un nuevo proceso constituyente, tuvo este viernes "avances significativos".

Tras la instancia, el presidente del Senado indicó: "Ha habido un avance importante en la jornada de hoy. Quiero valorar la actitud constructiva que han tenido todas las fuerzas que han participado en este diálogo bilateral que, de todas maneras, tiene que ser considerado en el diálogo con todas las fuerzas políticas que participan del esfuerzo formal que se realiza todas las semanas en la sede del Congreso Nacional en Santiago".

En ese sentido, Elizalde precisó que "todavía es necesario definir algunos detalles respecto de los temas que se han conversado. Hay otras materias que se van a conversar ahora, pero creo que vamos en buen camino para un buen acuerdo para Chile".

"Hoy se han acercado de manera sustantiva los puntos de vista en materia de las bases institucionales. No está todo resuelto y se ha definido un grupo que va a trabajar en la redacción específica para ver los detalles", indicó el líder de la testera.

Por su parte, el titular de la Cámara Baja, Raúl Soto, también destacó los avances significativos de las tratativas para un nuevo proceso constitucional: "Hoy se ha avanzado significativamente en esa dirección. Se ha dado un paso importante" dijo puntualizando que "hay que recordar que esta es una reunión bilateral entre algunas de las fuerzas políticas representadas en la mesa ampliada que lideramos junto al presidente del Senado".

En ese tenor, Soto precisó que la propuesta de las fuerzas políticas con representación parlamentaria podría ser presentada el próximo jueves: "Cada uno de los puntos de los cuales se vaya avanzando en los próximos días, así como también respecto de lo que se avanzó hoy, tiene que ser presentado, espero, el próximo jueves al resto de las fuerzas políticas".

"Esto para que ellos también, en función de las bilaterales que se van teniendo en paralelo a esta, se puedan ir generando los puntos de consenso y equilibrio, y se vayan superando aquellos elementos que aún generan división. Eso es lo fundamental", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?