EMOLTV

Alcalde de San Ramón pide cambiar a cárcel medida cautelar contra Miguel Aguilera por "incumplir arresto domiciliario"

La denuncia se realizó luego que Carabineros de La Reina emitiera un parte señalando que el ex edil no se encontraba en su casa al momento de ser fiscalizado. Desde la defensa niegan dicha versión y señalan que funcionarios policiales acudieron a una dirección equivocada.

08 de Octubre de 2022 | 20:30 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, anunció este sábado una acción judicial para modificar de arresto domiciliario a prisión preventiva la medida cautelar que pesa sobre el ex edil de la comuna, Miguel Aguilera, a quien se le acusa de no cumplir con la medida interpuesta por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

La razón que motivó a la autoridad comunal a presentar la acción radica en un parte emitido por Carabineros de La Reina, quienes señalaron que Aguilera no se encontraba en su casa al momento de ser fiscalizado el día 5 de octubre de este año, a las 04:58 am.

"Se informa al Juzgado de Garantía de Santiago el incumplimiento del arresto domiciliario total del imputado individualizado como Miguel Ángel Aguilera Sanhueza", señala un documento firmado por la Teniente Coronel de Carabineros, Carola Robles Fernández y el suboficial Ricardo González Contreras.

Ante esto, el alcalde de San Ramón señaló que lo ocurrido es grave y que representa "un episodio más en cuanto a faltar a la ley": "Pensamos que esto daña la justicia, daña el proceso que se está llevando adelante en la búsqueda de la verdad", dijo Gustavo Toro.

" Por nuestra parte, estamos preparando todas las acciones legales para revocar esta medida cautelar que implica el arresto domiciliario para que el señor Miguel Aguilera quede con arresto en la cárcel y no quede en su casa gozando de sus privilegios cuando da cuenta que es un peligro para la sociedad burlando a la justicia", subrayó el edil.

No obstante, a través de un escrito enviado al 15° Juzgado de Garantía de Santiago, la defensa de Aguilera descartó lo señalado por Carabineros: "Nuestro representado niega rotundamente cualquier contacto de la patrulla policial con su persona, e incluso es más, acude a conserjería de su condominio, consulta el libro de novedades, y del mismo se desprende que Carabineros no se apersonó hasta dicha caseta".

Asimismo, el abogado defensor presentó imágenes de una cámara de seguridad, presuntamente del domicilio de Miguel Aguilera, donde muestran que los funcionarios policiales se habrían equivocado de dirección: "El lugar donde se estaciona la patrulla corresponde a la dirección terminada en 1012 y el domicilio correcto termina en 1021", explica la defensa en un documento.

"Advertimos la falta de rigor en el proceder policial, quienes acusan un incumplimiento sin haber realizado correctamente la labor encomendada, sometiendo a riesgo de intensificación de medida cautelar a mi representado", aseveran.

Cabe consignar que Miguel Aguilera, quien ejerció como alcalde de San Ramón entre los años 2012 y 2021, se encuentra acusado de los delitos de lavado de dinero, nombramientos ilegales, fraude al fisco, cohecho o soborno y enriquecimiento ilícito.

En una primera instancia el 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el ex edil, no obstante, esto fue modificado a arresto domiciliario total por la Corte de Apelaciones de San Miguel en julio pasado.

Gustavo Toro agregó que "aún está pendiente lo del fraude al fisco. Hay más hechos que involucran el enriquecimiento ilícito, sobre todo en tiempos de campaña. Hay informes de Contraloría y que hoy se han puesto a disposición de Fiscalía y de los tribunales de justicia".

"Por último señalar que a través de la Municipalidad de San Ramón, aún permanecemos los daños ocurridos por la administración pasada, con un déficit en educación tremendo y que nos daña íntegramente en mejorar la calidad de vida de las personas", cerró la autoridad comunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?