EMOLTV

Los plazos a los que apunta el Gobierno para concretar las principales reformas de su programa

Mientras se espera que este mes se presente el proyecto de reforma previsional, ya hay estimaciones para cuándo podría concretarse la reforma tributaria y la de salud, descartando un proyecto en torno al aborto en el corto plazo.

09 de Octubre de 2022 | 21:04 | Por J. Riquelme, Emol.
imagen

Palacio de La Moneda.

Aton (referencial)
Durante las últimas jornadas, fijar "fechas" ha sido parte de lo que han destacado personeros de Gobierno. De hecho, al menos tres secretarios de Estado han revelado las expectativas que tienen frente a diversos temas como por ejemplo, el proceso constitucional, pero también respecto a las reformas que impulsa la administración de Gabriel Boric, desde que asumió el mando.

Tal es el caso de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien ayer sábado manifestó que "se requiere despejar pronto el camino hacia una nueva Constitución".

"Más que cronograma, es entender que hay una, no sé si es urgencia ciudadana, pero una necesidad de que esto se resuelva pronto, respetando los tiempos que requieren los diálogos y negociaciones, pero con el sentido de urgencia puesto en que se requiere despejar pronto el camino hacia una nueva Constitución", dijo en entrevista con CHV Noticias.

Según detalló en la instancia, "esa certeza es importante entregarla, dentro de todas las otras certezas que nos estamos preocupando de entregar. Esa incertidumbre política sobre un proceso tan importante como cambiar la Constitución, es relevante para una sociedad, que sepa cuál es el camino que como país va a dar y en qué tiempo para contar con un pacto social que nos represente a todos".

Cabe mencionar que distintos parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, han apuntado en la misma línea. Incluso, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró que a su juicio el "plazo fatal" para llegar a un acuerdo es octubre, debido a los tiempos que necesita el Servel para realizar una nueva elección.

Por su parte, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, manifestó sus expectativas para al menos tres temas.

En conversación con El Mercurio, la secretaria de Estado reveló por ejemplo, que "la reforma previsional está comprometida para fines de octubre", siendo uno de los temas que se ha venido trabajando y que se espera que en las próximas semanas se presente el proyecto al Congreso.

No obstante, y aunque no dio una fecha más específica, en relación a la reforma de Salud fue enfática en señalar que la ve "para mucho más adelante".

Ahora bien, tal como lo aclaró la ministra Vallejo -tras la discusión que surgió en un principio por unas declaraciones del diputado republicano Cristóbal Urruticoechea-, el proyecto de aborto no será ingresado este año, pese a que se está en diálogos preparatorios con mujeres y organizaciones.

"La ministra Orellana fue bien clara, dijo que muchos grupos, organizaciones sociales de mujeres, trabajan en una respuesta a una realidad innegable: hay aborto en Chile", señaló Uriarte, pero aclaró que "eso no significa que estemos trabajando en un proyecto de aborto libre, es la sociedad civil la que está reunida pensando".

En ese sentido recalcó: "Dentro de este año, ninguna posibilidad, y respecto del próximo año, ¿cómo poder adelantar lo que la sociedad civil va a querer?".

Por otro lado, y en materia económica, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la reforma tributaria, la cual ya fue presentada y que se está discutiendo en el parlamento. Según aseveró, un plazo prudente para tenerla aprobada sería a fines de marzo del próximo año.

"Esperaría que en la Cámara termine la discusión a fines de noviembre, y de ahí pasar al Senado. Un plazo prudente para tener aprobada la reforma tributaria sería a fines de marzo de 2023. Eso sería suficiente para que la reforma comience a tener algún efecto el próximo año, y desde el 2024 hacia adelante el impacto sería más significativo", señaló a La Tercera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?