Mientras se discute la ratificación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación transpacífico -más conocido como TPP11-, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), había solicitado salir de la Sala para realizar un "trámite" y al rato se informó: dio positivo de covid-19.
"El señor secretario nos va a dar una muy mala noticia", comentó el senador José Miguel Insulza (PS), quien reemplazó a Elizalde en el liderado de la Sala mientras el presidente de la instancia estaba ausente.
Tras ello, tomó la palabra el secretario general del Senado,
Raúl Guzmán.
"El presidente del Senado, senador Álvaro Elizalde, me ha solicitado informar a la Sala que producto de un malestar que sentía, un dolor de cabeza, se realizó un test preventivo de covid-19, resultando positivo", dijo.
Por tal motivo, agregó, "debió inmediatamente ir a su domicilio a guardar el reposo e aislamiento correspondiente".
Dicho eso, aclaró que Elizalde se había pareado con el senador Rojo Edwards para la votación del controvertido tratado, el cual está viviendo una jornada clave, pues se espera que en minutos el Senado defina si es que Chile ratifica o no el TPP11 tras cuatro años de tramitación en el Congreso.
Se espera que sea aprobado sin problemas, sin embargo, el debate que ya ha mostrado división entre parlamentarios oficialistas, dado que los legisladores de Apruebo Dignidad han manifestado su rechazo a la ratificación del acuerdo.