La directiva nacional de la Democracia Cristiana tomó este martes conocimiento de la renuncia al partido del actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, tras 33 años de militancia.
A través de un comunicado, la mesa falangista lamentó la decisión del gobernador y agradeció su aporte a la colectividad durante las tres décadas que fue parte: "Lamentamos su renuncia, agradecemos su valioso aporte a nuestro proyecto político y le deseamos éxito en los caminos que emprenda".
"Tal como él lo dice en su carta, el Partido Demócrata Cristiano continuará trabajando comprometidamente por los destinos de nuestra patria, aportando la visión humanista cristiana en su quehacer político y en la discusión y elaboración de una nueva Constitución para Chile", agregó la mesa directiva.
Orrego anunció este domingo su renuncia a la DC tras 33 años de militancia, acusando un quiebre interno en el partido: "Soy de los que trató de cambiar esta realidad desde las distintas responsabilidades que me correspondió ocupar, tanto dentro como fuera del partido, y siento que no pudimos revertirlo".
"Por cierto, respeto mucho a los que siguen intentando cambiar esto desde adentro, con tanta generosidad como coraje. Yo ya me desafecté y no quiero seguir invirtiendo las energías que me quedan en un ambiente donde ya no siento que se viva un espíritu comunitario y de respeto mínimo que se necesita para hacer política juntos", subrayó.
Orrego dijo tomar la decisión tras un periodo de meditación: "Esta ha sido una decisión triste. Agradezco a todos mis camaradas por todo lo compartido, todo lo aprendido y todo lo hecho juntos por nuestro Chile".
Sede Nacional DC sufre violación menor de morada
Por otra parte, a través de un comunicado, la directiva nacional de la DC informó que su sede nacional, ubicada en la Alameda, en Santiago, sufrió una violación menor de morada.
"El Partido Demócrata Cristiano lamenta la violación de morada, de la cual fue objeto su sede nacional, durante la madrugada del domingo 09 de octubre de 2022", señalaron.
Si bien no hubo daños materiales en el inmueble, "existen claros indicios que hubo registro de mobiliarios, donde se guarda documentación de carácter partidario, en las oficinas de la Directiva Nacional, incluyendo la oficina de Presidencia", detallaron.
"Esperamos que los hechos se esclarezcan pronto y anunciamos las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables", indicaron.