EMOLTV

Esperar las side letters antes de cualquier paso: La postura del Gobierno y lo que resta para la aplicación del TPP11

Tras su aprobación en el Senado, el acuerdo quedó en condiciones de ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric, pero eso no ocurrirá en el corto plazo.

12 de Octubre de 2022 | 08:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Sala de la Cámara Alta respaldó el tratado, que fue ingresado en 2018 al Congreso Nacional.

El Mercurio.
La Sala del Senado aprobó este martes después de casi cuatro años de trámite el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, el cual quedó en condiciones de ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric.

El acuerdo fue visado gracias al voto favorable de 27 parlamentarios, versus 10 que votaron en contra, además de una abstención.

Sin embargo, dicho trámite está en cuestión, toda vez que el Mandatario ha decidido enviar side letters a algunos de los otros diez países firmantes con el objetivo de renegociar los mecanismos de resolución de controversias incluidos en el acuerdo.

En teoría, tras la decisión de la Cámara Alta, el texto pasará a la Cámara de Diputados, donde no permanecerá más de 48 horas. Ahí, la mesa de esa corporación, como cámara de origen, enviará el oficio del despacho al jefe de Estado.

Una vez que esté en poder de Boric, el gobernante debería promulgarlo dentro de los próximos 30 días. Sin embargo, dicha regla no es obligatoria al tratarse de un acuerdo internacional, lo que le abre un espacio para discutir las cartas laterales. Algo que confirmó la canciller Antonia Urrejola tras la sesión en el Senado.

"La posición nuestra es continuar trabajando con los side letters con los países asignatarios. Y después de eso, la promulgación y luego el deposito", señaló la secretaria de Estado, añadiendo que "entendemos que esta es una prioridad y estamos trabajando de manera urgente y prioritaria en este tema".

"Entendemos que es una prioridad (promulgación) y estamos trabajando de manera urgente y prioritaria en este tema. Pero nos parece que es fundamental, respecto a la posición del gobierno, resolver los mecanismo de solución de controversia", puntualizó Urrejola.
Según ha trascendido, ya envió esas solicitudes a Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Perú y Vietnam, países que evaluarán la posibilidad de crear nuevas fórmulas para solucionar los roces que se generen entre privados y los Estados.

Pero según han comentado desde esos mismos países, ese proceso tardaría bastante. De hecho, el ministro de RR.EE. adjunto australiano, Tim Watts, señaló a Emol que "cualquier respuesta que demos puede que tome algunos meses para implementarse".

De hecho, tras ser aprobado el TPP11 en el Senado, al ser consultada por los tiempos que se tomará el Ejecutivo para promulgarlo, Urrejola no fijo fecha e indicó: "Cada una de las side letters tiene tiempos distintos según cada país, pero estamos trabajando de forma prioritaria".

Esa situación motivó al senador de la DC, Matías Walker, a emplazar al Ejecutivo a que acelere lo antes posible la promulgación, ya que cualquier demora dejaría a Boric a la misma altura del ex general Pinochet, el único en no dar curso a un tratado.

"Esperamos que el Presidente Boric lo promulgue, lo publique, lo mande a Nueva Zelanda para el depósito del tratado, dando cuenta que se han cumplido todos los trámites que establece la legislación interna para su aprobación", dijo el parlamentario.

En ese contexto, recordó que "existe un solo precedente en la historia, cuando un Presidente, que más bien era un dictador, Pinochet, se guardó un tratado en un cajón, que era el Pacto de Derechos Civiles y Políticos".

"Nosotros esperamos que el Presidente Gabriel Boric reconozca, valore y ratifique la voluntad soberana manifestada en el Congreso Nacional y no guarde en un cajón uh tratado internacional como lo hizo Pinochet", recalcó.

Ratificación y depósito

Si el proceso de diálogo es exitoso, según han explicado en diversas situaciones desde el Gobierno, el Presidente Boric promulgaría y ratificaría el TPP11, procediendo de esa forma a su depósito, trámite usual en materia de tratados internacionales.

"Hemos establecido que lo fundamental es el resguardo de los intereses de Chile frente a inversionistas y multinacionales", dijo hace dos semanas la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dando cuenta del camino que seguirá el Ejecutivo.

"Nos interesa, antes de hacer el depósito, un trámite previo a lo que es publicación de la ratificación del acuerdo. Nosotros necesitamos y esperamos que podamos tener resueltas esas conversaciones y acuerdos bilaterales antes de ese trámite que es facultativo y exclusivo del Presidente", indicó la ministra en esa oportunidad.

En este caso, el depósito se realiza ante Nueva Zelanda, país designado para esa tarea y responsable de recibir las notificaciones y garantizar la ejecución adecuada de todas las medidas adoptadas en relación con el pacto comercial.

La idea es que custodie el texto original del tratado y los plenos poderes que se le hayan remitido; extender copias certificadas conformes del texto original y preparar todos los demás textos del tratado en otros idiomas que puedan requerirse en virtud del tratado y transmitirlos a las partes.

También debe recibir las firmas, coordinar las notificaciones y comunicaciones; examinar si una firma, un instrumento o una notificación o comunicación relativos al tratado están en debida forma y, de ser necesario, señalar el caso a la atención del Estado de que se trate, entre otras tareas.

Según han explicado distintas fuentes vinculadas al derecho internacional, no existe un plazo determinado para completar esa fase. El depósito de los tratados internacionales es una regla general del derecho internacional, instaurada para otorgar mayor transparencia a los acuerdos y facilitar de esa forma su aplicación y vigencia.

Su origen data de los inicios del multilateralismo en la Sociedad de las Naciones y el origen de Naciones Unidas, pero su regulación se remite a la Convención de Viena, donde se codificó el derecho internacional consuetudinario de los tratados.

Hasta ahora, nueve países del TPP ya han depositado el tratado: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Perú y Malasia. Solo está pendiente el aviso de Brunei Darussalam y Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?