EMOLTV

Ministra Urrejola espera que sean "meses, no años" el tiempo que tomará resolver las side letters y depositar el TPP11

La Canciller se refirió también al cupo obtenido por Chile en el Consejo de DD.HH. de la ONU, atribuyendo el triunfo a la "izquierda democrática" que ha realzado Boric desde que asumió.

12 de Octubre de 2022 | 09:27 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, durante la discusión y votación del TPP11 en el Senado.

Raúl Zamora, Aton.
Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores, se enfrentó la jornada de este martes a dos importantes votaciones. Una desde Nueva York, y otra desde el Senado del Congreso Nacional de Valparaíso. En la primera salió victoriosa –ella y el Presidente Gabriel Boric- ya que Chile obtuvo 144 votos (de 193) para volver por cuarta vez al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el periodo 2023-2025.

En la segunda, la secretaria de Estado no fue clara en explicar si era una victoria o una derrota. Por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los senadores aprobaron el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.

A la salida, Urrejola confirmó que el Ejecutivo está avanzando en las side letter con los países signatarios -la herramienta que establece resolución de controversias de manera bilateral- por lo que, hasta que no esté listo ese trabajo, no depositarán el acuerdo, que es la forma de ratificarlo.

Eso, dijo, en otros casos ha demorado años, lo que causó revuelo entre los senadores que votaron a favor del TPP11, de hecho Matías Walker (DC) apuntó a que Boric "no guarde en un cajón un tratado internacional como lo hizo Pinochet".

Así, la ministra respondió las dudas en conversación con T13 radio, en donde aseguró que eso fue un ejemplo que dio "porque se ha criticado mucho la decisión del Presidente de esperar el avance de las side letter (…) a veces hay una suerte de espanto frente a algunas decisiones que en otras ocasiones se ha hecho y ni siquiera ha sido noticia".

En esa línea, comentó que "no estoy diciendo que nos vamos a demorar dos años, lo que estoy diciendo es que esto es una práctica bastante más común”, señalando que, aunque no se puede comprometer con plazos, ella espera que "estemos hablando de meses, no de años", dependiendo del trabajo bilateral con el resto de los países.

Ante las críticas, Urrejola también respondió que es prudente darle el tiempo al Ejecutivo para avanzar en este tema. "Las críticas que se han hecho a estos mecanismos (side letters) no es algo del Presidente, no es algo del subsecretario de Relaciones Económicas, es un debate internacional que se está dando con mucha fuerza (…) y creemos que en este contexto de ratificación del TPP el poder avanzar también en ese debate es muy importante", puntualizó.

De hecho, la ministra se refirió a los datos que han entregado algunos expertos sobre los beneficios arancelarios que tendría este tratado para Chile, los que no serían altos, por lo que mencionó que "tampoco es que va a haber una grave crisis económica porque todavía no ratifiquemos el acuerdo del TPP y si nos parece importante avanzar en este debate (side letters)".

Consejo DD.HH

Sobre la primera votación ya mencionada, La ministra explicó en la conversación que esta fue una candidatura hecha por el gobierno de Sebastián Piñera, pero que ellos tomaron como política de Estado ya que les parecía importante la presencia de nuestro país en el Consejo de DD.HH. de la ONU.

Si bien desde la Cancillería se hizo un arduo trabajo para conseguir los votos, Urrejola mencionó que "habíamos obtenido apoyos, pero como el voto es secretos, no sabíamos", refiriéndose al resultado que obtendrían.

La ministra atribuyó también este logro a las menciones que ha hecho el Presidente desde que asumió a una "izquierda democrática donde la agenda de DD.HH. es parte de un sello distintivo en materia de política exterior sin distinciones. Creo que ha calado hondo".

Chile, dijo Urrejola, tendrá un rol importante en esa mesa ya que "hemos señalado algunos ejes muy importantes la política turquesa que es el cambio climático, la política exterior feminista y es importante sobre todo en el actual contexto mundial donde estamos viendo graves retrocesos en materia de DD.HH.. Nosotros queremos desde el consejo nombrar y apuntar a aquellos que violan los DD.HH.".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?