EMOLTV

Malvilla, el sector donde fue agredido el sargento Retamal que los fines de semana se transforma en "pista de carreras"

Quienes transitan por allí coinciden en que es una zona peligrosa, que queda en total abandono y a merced de quienes participan en las carreras clandestinas.

12 de Octubre de 2022 | 20:45 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Líder de San Antonio
A unos 90 kilómetros de Santiago, en Leyda, comuna de San Antonio, está ubicado Malvilla, un sector que esta semana se hizo tristemente conocido por ser el lugar donde el sargento segundo de Carabineros Carlos Retamal fue golpeado con un fierro cuando concurrió a fiscalizar una carrera clandestina, agresión que finalmente le costó la vida.

El hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas del domingo, luego de que vecinos denunciaran la circulación de vehículos a alta velocidad en el sector. Fue entonces cuando el sargento Retamal fue golpeado en el rostro, quedando gravemente herido.

El uniformado fue trasladado hasta el Hospital Dipreca de Santiago, donde permaneció internado con una condición neurológica "catastrófica", según describieron sus médicos tratantes, que derivó en su fallecimiento en la noche de este martes.

"Es súper peligroso", aseguró a El Líder de San Antonio un camionero que transita seguido por el sector de Malvilla.

"Los días domingo me he encontrado con los autos haciendo piques (...) Pasan fácilmente a 100 kilómetros por hora", agregó el conductor quien no quiso entregar su nombre.

Asimismo, el camionero sostuvo que al final de la calle de acceso al poblado, los participantes de las carreras clandestinas instalan escenarios y ponen música.

"Pasan por aquí a toda velocidad", señaló por su parte Laura Cisternas, quien trabaja en el sector, quien añadió que la zona que se ocupa como "pista de carreras" queda sola, lo que implica un peligro para los carabineros.

"Esta situación de abandono la hemos hecho presente porque la comunidad nos la ha manifestado en distintas oportunidades", afirmó la alcaldesa Constanza Lizana, quien solicitó que el Plan de Seguridad que se presentó para 17 comunas del país, se haga extensivo a San Antonio.

En tanto, la consejera regional Paola Zamora (RN), señaló que en San Antonio no se han implementado los patrullajes mixtos con uniformados en vehículos municipales, como sí se ha hecho en otras comunas de la Provincia, por lo que "Carabineros es la única institución de orden público para resguardar a la ciudadanía".

En ese sentido, la delegada presidencial, Caroline Sireau, sostuvo que "las coordinaciones que realizamos periódicamente con las policías, nos permiten dar cuenta de los requerimientos que necesitamos fortalecer en el territorio en términos de dotación y equipamientos".

Con ese objetivo, Sireau afirmó que se han "hecho gestiones para apoyar los requerimientos que hace Carabineros y la PDI a sus correspondientes instituciones, pero además también sumándonos al requerimiento al Gobierno Regional para poder disponer de mayores recursos para arreglar vehículos que están en mal estado y de esa manera tener un mayor despliegue en el territorio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?