"Nuestra posición es continuar trabajando con los side letters con los países asignatarios. Después de eso vendría la promulgación y luego el depósito". Así confirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, frente a la incertidumbre de los tiempos que maneja el Gobierno para hacer efectivo el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico -más conocido como TPP11- aprobado ayer en el Senado.
Ante esto diversos parlamentarios que aprobaron el acuerdo presionaron, a través de los medios, al Ejecutivo para cumplir con la palabra soberana del Parlamento. De hecho, Matías Walker, lo comparó con actitudes de Augusto Pinochet.
Al respecto, la ministra Vocera de Gobierno,
Camila Vallejo, fue clara en señalar que "
así como el Gobierno ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la posición del Presidente, así opera la democracia y la división de poderes del Estado".
Las palabras no cayeron nada bien en la oposición ni en el propio Walker. Los primeros, de hecho, condicionaron la llegada de acuerdos por los dichos: "Lo estamos diciendo bien enserio, no es una pataleta. Si esta va a ser la relación con el Gobierno no espere acuerdos, ni legislativos ni tampoco constitucionales. Porque lo que hace el Gobierno es agitar las aguas y la tensión", dijo el jefe de comité de senadores UDI, Iván Moreira. "Mientras más habla la vocera de la mentira, que es la señora vallejo, más complica las cosas", agregó.
El senador señaló que Vallejo "pone la voluntad del Presidente Boric por encima de la soberanía popular. Está yendo más allá de las reglas básicas de la democracia, y eso es inaceptable, eso es superioridad moral, eso es soberbia".
Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, el senador Luciano Cruz Coke, señaló que "la relación que está llevando adelante el Ejecutivo, que quiere premura en ciertas tratativas, respecto de aquellas que el senado estima prioritarias, como es el TPP11, quienes lo votamos a favor esperamos premura en esto o al menos la determinación de algún plazo", refiriéndose a que el Gobierno no ha dado una fecha exacta para la promulgación y depósito del tratado.
Y continuó diciendo que "la política se construye sobre la base de reciprocidad y si aquella reciprocidad no existe, efectivamente complica los acuerdos".
Por su parte, Walker también criticó los dichos de Vallejo, pidiendo más respeto para "los chileno que están sin empleo, que están enfrentando la inflación, a los chilenos que necesitan una reactivación de la economía (…) para ellos es el TPP una fuente importante de oportunidades".
Luego, el senador pidió que el PC –partido de Vallejo- que "libere al Presidente Boric y a la Cancillería de este veto permanente al TPP". "Sería una falta de respeto que un tratado internacional que ha sido aprobado soberanamente en forma democrática tardara meses o años en concretarse y en surtir efectos, porque la economía no nos va a esperar", agregó.
Los senadores piden que se promulgue lo antes posible el tratado, o sino "el Congreso Nacional puede ejercer sus facultades fiscalizadoras no solamente para poder legislar (…) sino que para cumplir y hacer cumplir lo resuelto por el Congreso Nacional. Eso no es ir demasiado lejos", puntualizó Walker.