EMOLTV

Ministra Tohá dice que el "nuevo estado de excepción" servirá solo si concita acuerdos y se tramita rápidamente

El proyecto ingresaría la próxima semana de tener apoyo de las bancadas, "si no, no vale la pena iniciar el esfuerzo", dijo la secretaria de Estado.

13 de Octubre de 2022 | 15:33 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

Ministra del Interior, Carolina Tohá.

Aton.
El martes pasado la ministra del Interior, Carolina Tohá se reunió a tomar desayuno con los jefes de bancadas del oficialismo –diputados y senadores. Luego, ese mismo día convocó a los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara. Esto para presentarles el nuevo proyecto que intentan ingresar al Congreso.

Un "nuevo estado de excepción" que no restringa las garantías individuales –como lo hace el actual- y que sea renovado por un periodo más largo que 15 días, inicialmente 60 como dijo Tohá.

La ministra esta jornada recalcó que el Ejecutivo busca un amplio acuerdo en base al proyecto y una tramitación rápida –esto para poder dejar de utilizar el actual estado de excepción, según ha trascendido-, y de hecho sería ingresado la próxima semana, preferentemente, si se tienen los respaldos.

"Este esfuerzo tiene sentido en la medida en que logra concitar un acuerdo amplio y una tramitación rápida", dijo al ser consultada, y continuó explicando que "lo que estamos haciendo es buscar esos acuerdos y construir esa transversalidad. Vamos a evaluar la próxima semana si la tenemos y si es así este proyecto se va a presentar".

Tohá puntualizó que "solo sirve si genera acuerdo y un instrumento más eficaz. Si nos entrampa y nos distrae energía para otros proyectos como es el crimen de la ley de seguridad, como es el proyecto del Ministerio de Seguridad, como son las reformas que tienen que ver con la persecución del crimen organizado o narcotráfico, no vale la pena iniciar el esfuerzo. Por eso estamos pidiendo el apoyo la contribución de las distintas bancadas para hacer estas reformas la sufre y poder nos abocará los otros temas".

Atentado en Perquenco

La ministra también se refirió a un nuevo atentado incendiario perpetrado esta madrugada en la comuna de Perquenco por encapuchados reivindicando la causa mapuche, pidiendo la expulsión de "latifundistas" y la liberación de los llamados "presos políticos" de ese pueblo originario.

El fundo era propiedad de la ex consejera regional de La Araucanía, Carmen Phillips. Los antisociales llegaron al lugar, encañonaron a ella y a su familia y los echaron del inmueble mientras este se incendiaba.

Al respecto Tohá comentó que "tenemos antecedentes De hecho he tenido contacto con familiares de las víctimas es un atentado gravísimo que afecta a un domicilio", utilizando esa palabra para "hacer esa distinción. Cuando se hacen atentados a lugares donde habitan personas se causan riesgos a la vida que son superiores a otro tipo de atentados que hemos visto y en este caso afortunadamente no tenemos víctimas que lamentar, pero perfectamente pudimos haberlas tenido".

Debido a esa preocupación, la secretaria de Estado explicó que "son de esos casos en que corresponde reforzar el esfuerzo investigativo en búsqueda de los responsables", ya que aún no hay ningún detenido por el atentado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?