EMOLTV

Leiva (PS): "Hay que dotar de legitimidad el actuar policial (…) en algunos sectores de izquierda más radical no se ha hecho"

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara dijo que dotar de más herramientas a Carabineros como alternativas intermedias entre "un lumazo o un balazo".

14 de Octubre de 2022 | 08:48 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen
Aton
Las cifras han espantado a las autoridades. Más de 900 carabineros heridos y cinco fallecidos en los 10 meses que va del año. "Somos personas, no números, y merecemos respeto", dijo el general director de la institución, Ricardo Yáñez, en el funeral del sargento Carlos Retamal, atacado mientras fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio.

Al respecto –y por el aumento de la delincuencia- hay quienes volvieron a poner sobre la mesa un amplio acuerdo transversal por la seguridad en nuestro país.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Raúl Leiva, del Partido Socialista, se refirió al tema en conversación con Radio Pauta. Sus palabras fueron, también, autocríticas: "tenemos que hacer un mea culpa respecto de que hay que dotar de legitimidad al actuar policial".

¿Y ese mea culpa no se ha hecho? Se le preguntó, a lo que Leiva respondió: "Yo creo que en algunos sectores de izquierda más radical no se ha hecho y que la meten representación política en el Parlamento y yo creo que es importante que se haga y que seamos capaces de mirar con seriedad y responsabilidad esta materia". Aunque reconoció que la autocrítica "la han hecho gran parte de los sectores políticos y se debe insistir en eso".

Además, el parlamentario comentó que para darle legitimidad a Carabineros, "también se requieren herramientas, porque hoy día la forma de contener es o un lumazo, que ya no existe, o un balazo. No hay alternativas intermedias".

Para Leiva hay dos líneas en el tema de seguridad. Por una parte, el orden público en donde, dice el parlamentario, hay discrepancias políticas en los distintos sectores, pero por otro lado está la lucha contra el crimen organizado, en donde desde su comisión hay unanimidad.

Sobre ese último tema, por ejemplo, dice que hay que avanzar en materia legislativa en "proyectos de ley que efectivamente sean capaces de hacerse cargo de esta problemática no solo en el corto sino también en el mediano y el largo plazo".

Eso sería, para él "la creación de un Ministerio de Seguridad Pública que se dedique única y exclusivamente no a los temas políticos coyunturales como hoy día lo hace el Ministerio del Interior".

Para Leiva la importancia de este acuerdo radica en "fortalecer el rol de las policías, principalmente Carabineros, en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, contra la delincuencia pura y dura como llamo yo".

En ese sentido centra su atención "en mejorar el sistema de persecución criminal. A mi entender hay que ser capaces de desarrollar y eso requiere la iniciativa del Ejecutivo, porque tiene gasto fiscal, de establecer unidades de focos supraterritoriales en materia del Ministerio público que hoy están radicadas en cada una de las fiscalías locales y regionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?