EMOLTV

Líder UDI explica por qué acuerdo constitucional no se cerrará en octubre e incluso proyecta trámite legislativo en diciembre

Según el senador Javier Macaya, "se sobreinterpretan el estado en que están las conversaciones". Además, llamó al Gobierno a sacar adelante iniciativas en apoyo a Carabineros.

14 de Octubre de 2022 | 13:49 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, explicó este viernes por qué no se podrá llegar a un acuerdo constitucional en el mes de octubre, asegurando que las tratativas continuarán en el mes de noviembre e incluso con las votaciones en el Congreso en diciembre.

"Yo creo que hay un error de interpretación, se sobreinterpretan el estado en que están las conversaciones. Hoy hay un avance bastante importante en ciertos principios fundantes y que eviten los errores que tuvo el proceso anterior, pero hay una conversación que sigue", precisó, añadiendo que se deben presentar además algunas indicaciones a reformas constitucionales en el Congreso.

Con ello, indicó que "nosotros creemos que en ningún caso el mes de octubre es el mes para llegar a un acuerdo en esta materia. Esta es una conversación que va a seguir además en el Parlamento, muy probablemente durante todo el mes de noviembre y yo creo que en diciembre va a seguir el trámite legislativo de esto".

Apoyo a Carabineros

El presidente de la UDI efectuó estas declaraciones tras reunirse esta mañana con el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, en medio de las últimas muertes y agresiones a uniformados.

"Esas muertes no pueden ser en vano y es el momento de que de todos, de todos los sectores políticos tengamos la capacidad de entender de que sin Carabineros no hay democracia. Hay un equipo de fiscales dedicado exclusivamente a perseguir carabineros por situaciones de derechos fundamentales, hay jueces que les da lo mismo que un carabinero en el ejercicio de su deber, por ejemplo, se pasa una luz roja, tiene un accidente y lo juzgan como una persona que ha cometido un delito prácticamente", sostuvo.

Y acusó que "tenemos una justicia que hoy no diferencia a una institución tan relevante como Carabineros de Chile en delitos que carabineros eventualmente se les acusa de manera a muy muy injusta", acotando que "es el momento de encontrar en nuestra legislación circunstancias atenuantes, eximentes de la responsabilidad penal y entregar todo el apoyo".

Sobre los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien hoy dijo que "vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia", el senador UDI expresó que "nos parece muy importante. Pero si no tenemos un actuar común en defensa de Carabineros" no funcionará.

"Yo le diría al Presidente Boric que aproveche la flexibilidad que ha tenido en otras materias y los cambios de opiniones que ha tenido en otras materias de aplicarlas respecto a las opiniones que ha tenido con la institución de Carabineros y que hoy los apoyemos. Podemos lograr un apoyo transversal en el Congreso, creemos que las muertes de carabineros de esta semana y que han enlutado al país tienen que servir, no pueden pasar en vano y tienen que ser el impulso legislativo que se requiere para sacar adelante distintas iniciativas para apoyar a Carabineros", enfatizó Macaya.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, aseveró además que "hemos querido hoy acompañar, a través de una señal política, donde podamos construir en conjunto con Carabineros una agenda robusta para defender a la institución, darle más atribuciones y mejorar sus condiciones laborales, la violencia que está sufriendo hoy Carabineros es inaceptable y muchas veces amparada por el Gobierno a través de declaraciones como las últimas que ha realizado la ministra Vallejo, intentando justificar".

"Vamos que están rodeados desde distintos flancos, son víctimas de violencia, de asesinatos y queremos desde la UDI darles todo nuestro apoyo y empezar a trabajar también. Ustedes saben que estamos trabajando en un posible acuerdo constitucional para nosotros es absolutamente imprescindible que se incorpore el respeto y el resguardo a esta institución que nos defiende día a día", precisó Hoffmann.

Finalmente, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aludió a que "cuando fueron parlamentarios el Presidente Boric y varios de sus ministros frenaron todas las modificaciones legales que buscaban apoyar a Carabineros de Chile. La oportunidad es ahora para sacar adelante una agenda robusta, de apoyo a Carabineros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?