EMOLTV

Escenario complejo, TPP11 o debate sobre reformas: Las explicaciones oficialistas a la caída del Gobierno en las encuestas

Durante la reunión del comité político de este lunes, los líderes de los partidos que apoyan al Ejecutivo analizaron los motivos detrás de la sostenida caída en la aprobación del Presidente y su administración.

17 de Octubre de 2022 | 20:30 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
Seis puntos porcentuales descendió la aprobación del Presidente Gabriel Boric según la última encuesta Cadem, llegando a un 27%, provocando preocupación en el Gobierno y el oficialismo, cuyos representantes analizaron este lunes los diferentes aspectos que podrían estar influyendo en la caída mostrada en los estudios de opinión.

Durante la reunión del comité político con los representantes de los partidos que apoyan al Ejecutivo, el tema fue abordado por ambas partes, aunque no se llegó a un diagnostico compartido. La aprobación del TPP11, el actual escenario político o que aún no se han aprobado las reformas fueron algunos de los argumentos planteados.

Tras la cita realizada en el Palacio de La Moneda, el presidente de Comunes, Marco Velarde, explicó que "hoy hay un escenario complejo, el país nos está demandando que hablemos con hechos y trabajemos con mayor celeridad en responder las demandas sociales, responderle a una ciudadanía que nos exige".

"En eso estamos y esto tiene que ser un llamado que tenemos que atende. Recibimos con harta humildad el llamado que nos hace la ciudadanía y vamos a seguir trabajando para mejorar. Van a esperar buenos resultados de nosotros, la gente necesita mayor seguridad en las calles y la economía y vamos a trabajar para poder mejorar", indicó.

En tanto, el líder de RD, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que "hay que analizar muy bien, más allá de la fotografía de la Cadem, de manera cualitativa y cuantitativa, qué audiencias están hoy en posición de desatención o crítica del Gobierno o a la imagen del Presidente".

2Es una baja en la base de apoyo, por la izquierda, por el centro, por el centro y la izquierda o en sectores que en algún momento simpatizaron con el Presidente y hoy se sienten más lejanos. Más allá de la foto, hay que darle una vuelta a un diagnóstico mucho más fino a los motivos por los cuales se pierde el apoyo", indicó.

En esa línea, mencionó que "por ejemplo, la votación del TPP11 o su dilema puede ser un factor que explique una cierta lejanía de un cierto sector, pero no lo explica todo".

Una mirada distinta planteó el timonel de Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien aseguró que "uno puede entender que hay una situación de desafección en la ciudadanía en el momento actual, que no creemos que sea con el Presidente o contra alguien en particular, aunque se expresa en las encuestas de esa manera".

"Pero si uno piensa que hace 3 años hubo una gigantesca movilización social que tuvo motivos muy reales, por más que hoy día pretendan descalificarla algunos sectores de la derecha (…) han pasado los años y por distintas circunstancias no ha cambiado la situación", advirtió.

A su juicio, "el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande, con una reforma tributaria que va justamente en dirección de contar con los recursos para responder a las demandas ciudadanas. Está por ingresar una reforma al sistema previsional, que es muy completa y que va a significar inmediatamente mejores pensiones".

"Por lo tanto, eso está todavía en el futuro, las 40 horas y otras medidas. Entonces uno entiende que haya esta suerte de frustración en mucha gente. Por eso, lo hemos conversado en el comité político, hay un compromiso del Gobierno y los partidos de avanzar con mucha fuerza en las reformas que nos hemos comprometido", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?