El tercer aniversario del 18-O dejó detenidos, saqueos, ataques incendiarios, pero también reacciones políticas a lo que fue el discurso del Presidente de la República, Gabriel Boric, durante la mañana, quien hizo un análisis de la situación actual.
"Sabemos que Chile nos pide reformas", dijo el mandatario, refiriéndose a las demandas que se manifestaron en el estallido social, "pero no le está dando un cheque en blanco a quienes las estamos impulsando. Y las reformas que pide no siempre coinciden con las que promovemos los reformistas", aseveró, y continuó: "Reconocemos que nuestra lectura de los cambios sociales que el país necesita estuvo muchas veces nublada por nuestras ideas preconcebidas".
Esa frase fue, para el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), un cambio de tono del mandatario, en donde mostró "una fuerte
autocrítica. Eso creo que es bueno, creo que es positivo. Siempre es bueno poder mirarse el espejo y reevaluarse en función de las realidades que van a cambiando en nuestro país".
Según Soto, en conversación con Radio Universo, él ha dicho y reitera que "el Gobierno debe de desenamorarse de sus propias ideas y actuar con mucho más que pragmatismo y sentido común en el momento que estamos viviendo".
En la misma línea señaló que “hay que sacar a veces los amarres ideológicos para poder aceptar los problemas que viven los chilenos con mucha mayor convicción", asegurando que en ese sentido el mensaje de Boric fue "de mayor el sentido de realidad de mayor pragmatismo de mayor flexibilidad en la aplicación del programa de Gobierno".
Eso debiera ser así, indicó Soto, ya que "no hay mayoría ni en la Cámara ni del Senado y por lo tanto hay que bajar en función de grandes acuerdos, de mucho diálogo y yo creo que eso es lo que se va se va a necesitar".
Además, el diputado se refirió a los roces que han existido y se reflejan actualmente en los diálogos por un nuevo proceso constituyente entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, las dos coaliciones oficialistas.
En ese marco llamó a "más que estar peleándose por diferencias ideológicas entiendan que el necesario respaldar al Presidente en esto", y también convocó a la oposición: "Hay que dejar de lado las diferencias políticas para tratar de sacar adelante juntos a nuestro país".
Diálogos constituyentes
Con las 12 bases constitucionales claras y acordadas por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria –menos el Partido Republicano-, actualmente los dirigentes se encuentran buscando consensos en torno al mecanismo que redactaría la nueva propuesta de Constitución.
"
No hemos descartado ninguna posibilidad", dijo Soto, haciendo referencia a esta misma divergencia que se ha dado dentro del oficialismo. Por una parte, Apruebo Dignidad aboga por un órgano 100% electo, mientras que Socialismo Democrático ya se ha abierto a uno mixto con participación de expertos, algo que ha impulsado fuertemente Chile Vamos.
"Están todas las alternativas sobre la mesa e iremos paso a paso tomando los consensos y los acuerdos en función de los equilibrios que se puedan ir logrando", aseveró el diputado, agregando que si no hay consenso en las fuerzas políticas "respecto a estas opciones tampoco hay que descartar la posibilidad de tener un plebiscito de entrada respecto del mecanismo".
Violencia 18-O
Ayer en la noche y esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve dio el balance de lo que fue la tercera conmemoración del 18-O. Fueron 195 detenidos, 150 focos de desórdenes y 1.200 personas que salieron a las calles a delinquir.
Al respecto, Soto quiso recalcar que en la jornada de ayer "no se vieron marchas, se vio violencia". Pero fue más allá. Para garantizar "que en los próximos días esto (un estallido social) no se vuelva a repetir bajo ningún punto de vista (…) yo no descartaría hablar de la necesidad de un estado de excepción constitucional, porque acá lo que hay que hacer es dar certeza a los ciudadanos de nuestro país de que se va a resguardar el estado de derecho con todas las herramientas que estén a la mano”, dijo, incluyendo la opción de la Región Metropolitana.