EMOLTV

Monsalve se reúne con Codina y compromete plan de recuperación del centro de Puente Alto tras incidentes por 18-O

El alcalde será recibido el lunes en La Moneda y valoró que en la cita de hoy con el subsecretario del Interior "nos dijimos las cosas de frente".

19 de Octubre de 2022 | 13:50 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Aton
"Nos dijimos las cosas de frente, una conversación franca con el subsecretario". Así resumió el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, la reunión que sostuvo este miércoles con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Esto, tras los episodios de violencia registrados ayer en la conmemoración del 18 de octubre y que tuvo a la comuna como uno de los principales focos de incidentes.

Tras esto, las autoridades llegaron a una serie de compromisos. "El lunes nos hemos comprometido a recibir al alcalde en La Moneda para comprometer recursos para la recuperación del centro de la comuna de Puente Alto", comenzó Monsalve.

Agregó que también se estableció un "plazo de dos semanas en un trabajo que va a coordinar la delegada para tener una propuesta de intervención del comercio ilícito".

A esto se suma "fortalecer las capacidades operativas de Carabineros. Ayer Carabineros había, 140 territoriales, y efectivamente la dotación de control de orden público. No siempre es posible concurrir de manera organizada, había eventos en 39 comunas, pasaban de 4 cosas al mismo tiempo y complejiza el trabajo de Carabineros. Vamos a disponer de 15 vehículos policiales para reforzar".

Ante esto, Codina señaló que "mi indignación persiste porque estos hechos, como Estado, no solamente hablando del Gobierno de turno, sino que incluyendo a las fiscalías, a esta misma hora es el control de detención y lo más probable es ver la puerta giratoria y queden en libertad nuevamente".

Valoró también el compromiso del subsecretario y la delegada regional Constanza Martínez. "Hay uno vital, los vecinos de Puente Alto saben que el centro de la comuna ha sufrido deterioro y subsecretario se comprometió a un plan de intervención como hubo en Meiggs. Es un avance que el subsecretario esté en persona acordando esto con nosotros, para poder de esa manera tomar las decisiones de disposiciones policiales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?