EMOLTV

Amplían detención de carabineros acusados de robar camioneta en Arauco: Ya eran investigados por otro delito similar

Según la ministra del Interior, Carolina Tohá, uno de los ahora dos ex funcionarios policiales había sido trasladado y se indaga la participación de ambos en un robo ocurrido a fines de septiembre.

20 de Octubre de 2022 | 17:38 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Captura
El Juzgado de Garantía de Arauco acogió hoy la solicitud del Ministerio Público y amplió hasta mañana viernes la detención de los ahora ex carabineros Diony Cuevas y Cristián Aburto, imputados como autores del delito consumado de robo con intimidación de una camioneta.

La magistrada Perla Roa Borgoño tomó la decisión por existir diligencias pendientes que permitirían aclarar la dinámica de los hechos y la participación, eventual, de los imputados en otros delitos.

De hecho, autoridades de Gobierno señalan que ambos ex funcionarios policiales ya eran investigados por otros ilícitos cometidos en la zona.

"Estos funcionarios estaban ya con una investigación interna. Uno de ellos había sido transferido porque había elementos de sospecha que hacían que estuviera siendo investigado", sostuvo ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Por su parte, el subsecretario Manuel Monsalve agregó que "las policías tiene organismos internos que se dedican a esas tareas. Efectivamente había mucha atención respecto al desempeño de funcionarios en el territorio de Arauco, particularmente por la dimensión económica que tiene el delito de robo de madera que allí se está produciendo".

Asimismo, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, complementó que "se está incluyendo una investigación que estarían involucrados en otro hecho que habría ocurrido semanas atrás, donde un vehículo había sido detenido y se había hurtado, con las mismas características, por lo tanto es un proceso que va seguir llevándose a cabo para la investigación".

La autoridad agregó que "además, hay que agregar que Carabineros ya estaba haciendo investigación en Curanilahue respecto a ciertas dudas que se tenían con algunos de los que están hoy involucrados y detenidos, por lo tanto ya era un procedimiento que se estaba llevando a cabo su investigación".

Y por último, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, sentenció que "salieron antecedentes que vinculan a los imputados a delitos similares. Se obtuvieron informaciones donde se asocian hechos similares en dinámica y forma de operar. Puede variar la forma en que se puede formular cargos, pendientes diligencias y se ampliará plazo de detención por 24 horas".

De acuerdo a la información recopilada, a fines de septiembre pasado ocurrió un hecho de similares características, y donde se investiga si los dos ex funcionarios también participaron.