El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien por estos días se encuentra en Iquique, confirmó durante esta tarde que el próximo lunes 31 de octubre harán entrega de la propuesta política nacional contra el crimen organizado, según lo solicitado por el presidente Gabriel Boric.
Además, defiendo el presupuesto de seguridad de las críticas de parlamentarios en medio de su tramitación en el Congreso.
El subsecretario abordó estos temas durante la cuarta sesión del Consejo Asesor Regional Contra el Crimen Organizado celebrada en la Región de Tarapacá y en cuyo encuentro participó también la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, el ministro de Vivienda, Carlos Montes y el delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros.
"Quiero contarles que a fines de octubre se le va a entregar al Presidente un documento que constituya una propuesta de una política nacional contra el crimen organizado", señaló el subsecretario Monsalve, para después asegurar que "el Presidente nos ha mandatado que coloquemos atención y foco en particular no solo en comentar y en discutir, sino en hacernos cargo de los problemas que afectan a las personas que viven en la zona norte de Chile".
A su vez, el subsecretario realizó un hincapié sobre los recursos que esperan destinar para financiar la lucha contra el crimen organizado.
"El presupuesto de la Nación que está en discusión hoy día en el Congreso Nacional, que finalmente es donde los Gobiernos expresan cómo responden a los problemas de las personas, bueno el Presidente Gabriel Boric ha enviado un proyecto de Ley de Presupuesto donde hay sesenta y cinco mil millones destinados a financiar la lucha contra el crimen organizado", añadió.
Por otro lado, consultado sobre la situación de seguridad pública en la que se encuentra la Región de Tarapacá, el subsecretario indicó que "es evidente que, desde el punto de vista del crimen organizado, hoy día la situación sin duda la consideramos grave", para luego enfatizar que "si uno lee, no la opinión del Gobierno, sino que los informes oficiales del Ministerio Público, los lee el año 2019, 2020 o 2021, el agravamiento y la complejización del crimen organizado viene siendo advertido desde hace ya bastante tiempo".
Por su parte, la ministra Orellana, indicó que su presencia en el consejo contra el crimen organizado responde a "pedir una especial atención de todas las agencias de control, organismos persecutores de la justicia, y de todo el Estado para detectar a tiempo los signos de explotación sexual comercial y de trata de niños, niñas, mujeres y adolescentes, porque es un delito al alza que viene con nuevas formas de criminalidad (…)".
El detalle de una inversión
Durante la instancia, el subsecretario del Interior especificó sobre la inversión de 6 mil millones que se encuentran realizando en la Región durante el transcurso de este año, indicando que estos irían hacia Carabineros de Chile, a la Policía de Investigaciones, la Policía Marítima, Aduanas, junto con especificar que también apuntan al portal escáner de Colchane. Además, la autoridad ahondó sobre la orientación de recursos en el presupuesto de 2023.
"Hay recursos para dotar de mejores condiciones de habitabilidad y vehículos Carabineros para poder tener más puntos de control en la frontera. También hay recursos para poder avanzar en la instalación de un sistema de identificación biométrica para que quienes entren al chile, puente podamos tener su identidad que hoy día no tenemos", señaló.
Finalmente, el subsecretario del Interior indicó que se realizará una inversión hacia la seguridad de las cárceles.
"Quiero colocar fronteras capacidad investigativa de las policías seguridad y control de las cárceles es un tercer objetivo del Programa Nacional contra crimen organizado", indicó.
Las trabas del presupuesto
Sobre el presupuesto en materia de seguridad, cabe destacar que recientemente algunos parlamentarios han pedido reorganizar los recursos, con el fin de dar más dinero a Bomberos o invertir en vehículos de Carabineros.
"Esta comisión considera que los fondos asignados a seguridad publica en este presupuesto son insuficientes para la necesidad del país y pide una revisión. No un aumento porque todos sabemos que no hay más plata, pero si una redistribución de fondos que de mejor cuenta de esa prioridad", señaló el presidente de la cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto, José Miguel Insulza (PS).
Sobre dicho reordenamiento, algunos parlamentarios indicaron que,se deberían asignar más recursos para comprar vehículos a Carabineros, como fue el caso del diputado Ricardo Cifuentes (DC), quien indico que los $29 mil millones presupuestados para comprar poco más de 1.000 vehículos resultaría "insuficiente".
Por su parte desde republicanos solicitaron un aumento de un 20% en el salario de Carabineros y PDI.
Ante este escenario el subsecretario Monsalve respondió a las diferentes solicitudes indicando que, si bien es interesante la discusión en materia de reordenamiento presupuestario, hay que tener claro dónde van esos fondos, y eso no se puede hacer sin un Plan Nacional de Seguridad (como el fechado para fines de mes), en la cual está trabajando el Ejecutivo.