Controversia y amplio rechazo ha generado en los gremios ligados al área de la salud, la reincorporación a la Clínica Las Condes del oncólogo, Manuel Álvarez Zenteno, quien está siendo formalizado por los delito de abuso sexual contra mujeres en las inmediaciones del recinto hospitalario.
Álvarez Zenteno retomó su rol como director del Centro Clínico del Cáncer del establecimiento el pasado 17 de octubre, luego que fuera cesado de su cargo en 2017, cuando la investigación judicial en su contra, que hoy lo tiene en calidad de imputado, se iniciaba.
Ante esto, mediante un comunicado, la Clínica Las Condes
explicó las razones para reincorporar al médico, señalando que en aquella ocasión fue desvinculado "por la pérdida de confianza derivada" a raíz de las denuncias que se efectuaban en su contra.
En primer lugar, el establecimiento afirmó que el despido de Manuel Álvarez Zenteno, efectuado el 14 de diciembre de 2017, constituyó "un atentado a la garantía de la honra" del médico que se desempeñaba como Director del Centro Clínico del Cáncer de CLC.
La clínica tomó en consideración lo dictado por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, quien indicó que durante el despido "no se respetaron las garantías mínimas de respeto al honor, donde sin un debido proceso se desvincula al demandante (Álvarez Zenteno) sin posibilidad de ejercer un derecho a defensa real, sin pronunciamiento previo a la autoridad competente para ello, con publicidad, con imputaciones en extremo graves que inequívocamente marcan de forma negativa en esta sociedad, tanto desde el punto vista personal como profesional, y dejan una huella imborrable dada la connotación pública que tomaron los hechos imputados al actor".
"En función de lo dispuesto por la instancia judicial y atendida su valía profesional (...) la dirección médica de CLC ofreció a Manuel Álvarez Zenteno retomar su cargo a partir del lunes 17 de octubre de 2022", dice la clínica. Puesto que el médico aceptó.
La reincorporación ha generado rechazo. Uno de ellos fue del Colegio de Enfermeras de Chile, quienes manifestaron "su repudio ante la determinación de la Clínica Las Condes de reintegrar al médico Manuel Álvarez, quien fue denunciado por pacientes de la mencionada clínica, lo que dio origen a un proceso penal cuya investigación estableció que hubo méritos para formalizarlo y acusarlo por el Ministerio Público de delito de abuso sexual".
"Respecto al profesional, existen denuncias anteriores que sin perjuicio de que no hayan dado origen a causa penal, constituyen elementos que conducen a concluir que ha desarrollado conductas de la misma naturaleza como es de público conocimiento", agregó el gremio.
Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi señaló en una columna de opinión publicada en La Tercera que Álvarez Zenteno "está formalizado por el delito de abuso sexual reiterado contra pacientes que se encontraban en tratamientos contra el cáncer y la Fiscalía ha pedido para él 16 años de cárcel. En la carpeta de investigación hay 35 testimonios y dos acusaciones en su contra", dijo cuestionando que "¿Debemos exponer a estas mujeres a tener que enfrentar, incluso a ser atendidas por un profesional acusado por hechos tan graves?".
El juicio, que determinará si el actual director del Centro Clínico del Cáncer de la Clínica es culpable o no de los cargos que se le acusan, se realizará el próximo 26 de octubre.
Allí, Crispi espera que "esta vez, contrario al historial que describen las víctimas de este tipo de terribles vulneraciones, la respuesta a su dolor no sea nuevamente la indiferencia, y que quienes pueden hacer la diferencia tengan la voluntad de hacerlo".