El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió este viernes a la recién promulgada ley de Biocombustibles sólidos que establece un marco regulatorio para el mercado de la leña y otros biocombustibles sólidos.
Desde la Región de Los Ríos, el secretario de Estado señaló: "Toda la gente del sur le tiene cariño a sus estufas y cocinas, forma parte de la identidad cultural, pero debemos conseguir que dicha identidad cultural sea compatible con el medio ambiente y la salud de las personas".
"Por eso es importante que avancemos en el uso de leña seca, briquetas y pellet en sus distintos tipos", agregó.
En esa línea, Pardow se refirió a la necesidad de avanzar hacia la creación de un mercado formal en el sector, con la capacidad de generar empleo y entregar transparencia: "Es muy importante contar con herramientas que permitan fomentar la ayuda que le damos a los leñeros y leñeras para poder hacer este tránsito tecnológico y está formalización de su negocio, como también herramientas para mejorar la fiscalización que permita este tránsito".
La promulgada ley define especificaciones técnicas mínimas de calidad para la comercialización de biocombustibles sólidos. Esto obligará a los productores de leña a contar con un sello de calidad para verificar que los productos comercializados estén bajo la nueva normativa.
Vale mencionar que la norma prohíbe la comercialización de BCS que no provengan de un centro de procesamiento de biomasa certificado o de un comercializador inscrito en los debidos registros y entrega la responsabilidad de fiscalización a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
A esto, Diego Pardow aseguró que los beneficios de esta norma para los leñeros del país comenzará a ser efectivos desde hoy: "vamos a abrir cuatro centros de Biomasa de 50 millones de pesos cada uno acá en la región, con lo cual esperamos fortalecer el volumen de leña producida e ir cerrando esta diferencia grande que existe entre la demanda y la oferta de leña seca y pellet".