EMOLTV

Monsalve explica el uso proporcional de la fuerza y respalda accionar de Carabineros en caso de Talagante

El subsecretario del Interior se refirió al disparo efectuado por un funcionario policial contra un sujeto que lo amenazaba con un pedazo de cemento y que se oponía a su detención.

24 de Octubre de 2022 | 10:38 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
El fin de semana se conoció que un funcionario de Carabineros le disparó en las piernas a un sujeto en Talagante, quien había quebrantado una cautelar por violencia intrafamiliar, y que lo amenazó con un pedazo de cemento para agredirlo, al oponerse a ser detenido.

Ante esto, desde el Gobierno han respaldado el actuar del uniformado. De hecho, hoy el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó por qué se ajustó el uso del arma del policía y aclaró qué significa "uso proporcional de la fuerza".

"Quiero reiterar el concepto de uso proporcional de la fuerza, muchas veces se confunde. Tiene que darle una ventaja al personal policial, no que se vaya a usar el mismo nivel de fuerza, sino que justamente la policía tiene que usar un nivel de fuerza superior para reducir y controlar a quien está cometiendo el delito. Es lo que ocurrió en Talagante", sostuvo la autoridad.

Sobre este caso específico, detalló que "Carabineros hizo uso de su arma de fuego para detener a una persona que con un bloque de cemento quería agredirlo y eventualmente producirle agresiones graves o colocar en riesgo su vida. El uso de arma de fuego por parte de Carabineros está reglada, y por supuesto las pueden usar".

Así también señaló que hay que "salir del mito que Carabineros no puede usar armas automáticas, no hay ninguna norma que le impida a Carabineros el uso de armas automáticas".

El respaldo al actuar del policía ya había sido respaldado ayer por la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

"El agresor en cuestión lanzó piedras y realizó amenazas, entre ellas, arrojar un bloque de cemento al jefe de patrulla, por lo que este procedió a utilizar su arma de servicio en legítima defensa disparando a la pierna izquierda del agresor", comentó.

"Esta acción se desarrolló en el marco de la legítima defensa por un funcionario capacitado que cumplió con el protocolo institucional respondiendo de forma proporcional y evitando lesiones de mayor gravedad", dijo la autoridad metropolitana agregando que "ante esta situación, respaldamos la medida, la que se ajustó a derecho y a la defensa del oficial. Actualmente el imputado se encuentra detenido".

En lo judicial, ayer el Tribunal de Garantía de Talagante decretó prisión preventiva para el sujeto.

"Se estableció una medida cautelar que habitualmente podría considerarse excesiva para el caso, pero considerando la situación particular que el imputado no mantiene un domicilio, se va a decretar la prisión preventiva por seguridad de la víctima", declaró el juez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?