EMOLTV

Movilización de No+Tag: Gobierno dice que convocatoria ha sido “menor” y que buscarán reactivar dialogo con voceros

La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, sostuvo que están en coordinación con Carabineros para despejar la ruta que lleva al aeropuerto de Santiago.

24 de Octubre de 2022 | 12:39 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Desde La Moneda, aseguraron que la mayor congestión se ha registrado en el sector del aeropuerto.

Aton.
La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, aseguró este lunes que no se han reportado mayores incidentes durante la protesta de la agrupación No+Tag, la cual ha generado congestión vehicular en distintos puntos de la capital.

Al respecto, la autoridad comentó que "hay una coordinación bien amplia entre el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros. Hemos preparado los escenarios más complejos que se podrían haber dado en una movilización de estas características".

En esa línea, Martínez indicó que "al ser a través de automóviles se hace más difícil controlar en términos de lo normal del orden público. Hubo una convocatoria principalmente asociada en las comunas de Quilicura, San Bernardo y Pudahuel".

"Hoy solo hay congestión cerca del aeropuerto, se está monitoreando constantemente, y vamos a estar a la espera de lo que ocurra en las siguientes horas", agregó, junto con reiterar el llamado a que "las movilizaciones legitimas sean acompañadas también en no afectar a la comunidad toda".

Sobre si personal de Control del Orden Público (COP) de Carabineros entrará en acción para despejar las zonas en las que se han ubicado los manifestantes, respondió que "estas movilizaciones que son con vehículos hacen que los protocolos de funcionamiento sean distintos".

"Por tanto, estamos trabajando en coordinación en los territorios para poder hablar con los voceros de esta movilización. Ha llegado una cantidad menor a lo que ha habido en otras convocatorias de este tipo y se está trabajando con Orden Público para poder restablecer lo más rápido el libre tránsito en las carreteras", recalcó.

Cabe recordar que esta mañana, el portavoz de la agrupación, Andrés Alarcón, advirtió que la protesta no se levantará hasta que OO.PP. cumpla los compromisos que habría adquirido en cuanto a rebajas en la tarifa y condonación de deudas por el uso de carreteras.

"Hemos sostenido siete mesas de trabajo con el ministerio, donde ellos propusieron un plazo hasta el 30 de septiembre para presentarnos el proyecto que estamos gestionando con ellos sobre condonación de multas o deudas de autopista", dijo, lamentando que "ha pasado un mes y 24 días, y no hemos tenido respuesta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?